MANIPULACION DE ESTADOS CONTABLES EN WALL STREET (VOL.2)

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

martes, 04 de mayo de 2004

En la nota anterior hablamos de algunos ejemplos sobre maquillajes contables, en la presente ampliaremos el menú, sin pretender cubrir la totalidad de posibles atrocidades con partida doble, aún estando prima facie en un todo de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados ( G.A.A.P.) los cuales brindan varias opciones en muchos rubros. Con ese objeto agrego otros ejemplos de tales maquillajes.

METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS

Los métodos de valuación de inventarios se describen casi solos por su nombre: FIFO ( First in first out – primero entrado primero salido- ) , LIFO ( Last in First Out – ultimo entrado primero salido- ), W.A.C. (Weighted averaged costing – costo promedio ponderado-). Otro método es valores corrientes o costo de reposición pero no se utiliza en Estados Unidos, pues las G.A.A.P toman costo o mercado el menor.

Los U.S. G.A.A.P. requieren valuar al inventario tomando el menor entre el costo y el valor de mercado. Pero lo que no nos dicen los G.A.A.P. es de que forma tomar el costo. Entonces si una firma utiliza FIFO puede que el valor del inventario final sea superior al de mercado, mientras que de haber utilizado LIFO se da la inversa.

La mayoría de las firmas yankees utilizan el método LIFO, debido a que las normas determinan que si usan el método LIFO impositivamente, deben usar el mismo método contablemente. Utilizando LIFO a fines fiscales suele lograrse una ganancia imponible menor dado que en general existe algo de inflación y los con LIFO se obtienen costos mayores y por lo tanto ganancias menores. Es decir se pagan menos impuestos y de esta forma se aumentan los cash flows. Sin embargo en muchos otros países como Inglaterra predominan el FIFO y el WAC. Mas aún, las standares internacionales de contabilidad 2 ( I.A.S. 2) recomiendan FIFO o WAC.

Si se utiliza el LIFO en un contexto de inflación positiva normalmente se obtiene valuación de inventario menor al FIFO y resultados menores. Sin embargo existe un maquillaje:

LIFO LIQUDATION

Una forma de distorsionar las ganancias, creando mayor ganancia de la real se la suele llamar ¨LIFO liquidation¨. La forma de implementarla es sencilla, con solo llevar los niveles de inventarios bastante por debajo de los niveles normales, se logra llegar a “vender las viejas unidades mas baratas” y de esta forma generar menores costos y por ende mayores ganancias. Pero tales mayores ganancias son tan solo producto de un juego contable, habida cuenta que los bienes que se venden son los mismos. Este tipo de maquillajes suele realizarse conjuntamente con otros shenanigans en los años malos para disimular y aparentar buenos resultados.

EL AJUSTE DEL ANALISTA

a) El método LIFO lleva a mas realistas costos de ventas pero irreal inventario final y el método FIFO lleva a mas realista inventario final pero irreales costos de ventas.

Puede parecer inconsistente pero el analista debe tomar el valor de FIFO para analizar el inventario y los ratios relacionados al patrimonio, y el valor LIFO para el estado de resultados y los ratios relacionados al mismo.

La forma de convertir el inventario del LIFO al FIFO es la siguiente:

Las normas americanas requieren que si las empresas optan por usar el método LIFO, expongan en notas la ¨reserva por LIFO¨ o ¨LIFO reserve¨ que es la diferencia del valor que daría el inventario si se optara por el método FIFO.

Por lo tanto para convertir el inventario de LIFO a FIFO el analista debe adicionar al inventario la reserva por LIFO

b) Asimismo cabe señalar que si se observa que la reserva por LIFO esta cayendo, se puede deber a dos razones:

1. El inventario esta cayendo en cantidades

2. Los precios están cayendo.

Si se da la primer razón el analista debe además ajustar el costo de las mercaderías vendidas por el importe de la caída en la reserva por LIFO como consecuencia de la baja en cantidad de stock disponible. Ello así porque este sería el maquillaje de la ¨LIFO liquidation¨ y causaría que unidades mas viejas sean imputadas al costo como disfraz para generar mejores earnings.

Si ocurre la segunda situación no habría que realizar ningún ajuste pues si bien en este caso el costo de ventas obtenido por LIFO es también mas bajo, sería producto de una baja de precios real, es decir el precio del último entrado sería mas bajo pero igualmente sería realista. No así en el caso 1, pues en ese caso estarían imputando un costo mas bajo cuando en realidad reponer las unidades puede ser aún mas caro.

RESUMIENDO

Nuevamente solo tratamos algunos temas y dejamos pendientes un sinnúmero de shenanigans, pero reiteramos que hay mucho por ajustar y no se puede tomar alegremente el P/E o P/BV que figura en bloomberg como indicador para comparar firmas ni tampoco se puede confiar en las calificaciones crediticas. Recuerden solo algunas empresas como Enron que de una muy buena calificación pasó a default en ¨un ratito¨ y con una patética seguidilla de downgrades. Entonces : ¿ Se puede confiar en una calificación a ciegas? ¿ Si luego ocurre un default, las calificadoras dirían que confiaron en los estados contables debidamente auditados o que en dos o tres meses cambió la situación para llevarla de una buena califcación a una D? Si ud duerme tranquilo, confíe, pero para disminuir la probabilidad de ser sorprendido es recomendable desconfiar.

En la próxima nota comenzaré a hablar de las distintas opciones de contabilizar la depreciación del activo fijo y las implicancias en los earnings y la facilidad con la que los mismos pueden ser manipulados pese a estar ¨en un todo de acuerdo con las normas contables vigentes¨. También mencionaremos cuestiones relacionadas al impuesto diferido y algunos trucos contables que hay que advertir con relación al mismo.