por Staff ZonaBancos.com
domingo, 02 de mayo de 2004
Días pasados periodistas del diario Clarín entrevistaron a la secretaria de Desarrollo Social de México, Josefina Vázquez, quien explicó el éxito que ha tenido en su país el programa de asistencia social para pobres a través de la bancarización. Por cierto, la ministra Alicia Kirchner se ha mostrado muy interesada con la experiencia.
La sra. Vázquez comentaba que el acceso de los pobres al sistema financiero les da seguridad a sus ahorros, por estar mejor resguardado en un banco que en sus casas (a veces sin puertas), además de tener la posibilidad de acceder al crédito. El 70% de los beneficiarios de los programas sociales deja algo del subsidio recibido en las cuentas bancarias, que por cierto tienen costo cero.
“Los bancos de primer nivel son ahora los interesados en el negocio, porque se sabe que los pobres son mucho mejor pagadores que los ricos, además de verificarse que en el último año en estas cuentas se acumuló un saldo de u$10 millones”, mencionó la secretaria. Por otro lado, se le instruye a la gente la utilización de los cajeros automáticos, aún tratándose de analfabetos.
Para asegurarse que la ayuda llegue a la gente se ha creado un padrón único de beneficiarios, cuya inscripción es personal. Luego los técnicos van a los domicilios a verificar los datos y luego es analizado por un comité evaluador.
A mi entender este programa es bueno para imitar porque ayudaría a mucha gente a recuperar su dignidad y por otro lado, es un mercado potencial importante para los bancos, dado la apatía actual por las ofertas crediticias. No olvidemos que según cifras del Ministerio de Trabajo a junio/03 había casi dos millones de planes trabajar que implican cerca de $ 300 millones mensuales. Además, existen 9,2 millones cajas de ahorro particulares con lo cual se podrían incrementar un 22% si se les abre un cuenta a los beneficiarios de planes trabajar. Asimismo, el stock de préstamos personales a diciembre/03 era de $2.356 millones y si se le otorgara a la masa de pobres préstamos a 24 meses contemplando el 30% de los ingresos ($ 300 millones), la cartera de préstamos personales se incrementaría $ 2.160 millones, es decir que se duplicaría.
Hoy, en nuestro país si bien se pagan los subsidios en los bancos, no se ha bancarizado a los beneficiarios. Sería muy conveniente que los bancos convengan con el gobierno para ver de que manera colaborar en la implementación de un sistema de administración y pago de subsidios sociales. Asimismo, sería conveniente armar una licitación pública para que los bancos compitan entre sí, de modo que no se concentre el sistema, por cuanto los bancos se beneficiarán con mayor liquidez y una mayor cartera de clientes para prestar.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones