LA PREGUNTA DEL MILLON ¿DONDE ESTA EL PISO DEL MERVAL?

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

viernes, 23 de abril de 2004

Como he comentado la nota anterior del 24 de febrero sobre el tema cuando el merval se encontraba escalando en la zona de 1.200, el merval está volátil y no apto para principiantes, por ello recomendé cautela en aquella nota.

Ahora se ve una vela en el gráfico del merval. El 20 de enero tocó un máximo por la zona de 1.260 , luego cayó 20% para tocar los 1.000 el 10 de febrero fecha en que cerró en 1.006 y de ahí rebotó y llegó a la zona del máximo anterior superándola levemente al clausurar en 1.275 el 19 de marzo, es decir dos meses después del máximo anterior y mas de un mes del mínimo…..

El 21 de abril, un mes y dos días después cerró en 1084, bastante debajo de la zona del doble techo. De mantenerse los tiempos y respetarse la vela, podríamos vislumbrar que en pocos días frenaría la baja, testearía algún soporte cerca de 1.000 y rebotaría. No obstante si ello fuera así de sencillo seríamos todos ricos. Por el momento el cierre del 22 de abril fue bastante apático en comparación al lindo día de Wall Street, cerrando el merval en 1092 y con apenas un 0.70% de ganancia.

De todas maneras los principales papeles parecen extender algo la suba en el país del norte con algunas ganancias en el alter hours, veremos si ello se confirma en al apertura del 23/4 y en su caso si el merval acompaña algo o sigue apático y navegando en la intrascendencia.

YA NO TODO ES TAN SIMPLE

Debemos aceptar que la crisis energética no será neutra, que el ambiente político está un touch complicado y que muchas empresas ya no están a valores de ¨ganga¨ como antes, por ello ya no todo es tan sencillo en el mercado local y para peor se avecina el toque a la tasa de la FED en el país del norte, lo cual complica aún más la situación para los indigentes como nosotros.

Si se completa la actual vela con 1.000 de doble piso no es preocupante, además puede rebotar antes de 1,000 con la doble ventaja de testear el soporte y mostrar mínimos y máximos crecientes, lo cual es buen síntoma para la psicología del mercado.

Pero otra posibilidad es que caiga debajo de 1.000 y ahí se complicaría ya que el siguiente piso es incógnita y lo mas visible en el gráfico es la zona de 9.30-910 . Después de ahí el anterior fue en la zona de 674, valor de clausura del día 20 de agosto de 2003, y de quebrar ese valor ya estaríamos cerca del 50% abajo del pico (no hace falta decir más)

Por ello estos días se recomienda ir al recinto bursátil con casco puesto. Lo más prudente sería esperar que calme un poco la baja y entrar luego de a poco con o sin cobertura de lanzamientos de calls. Es preferible perderse unos puntitos de suba por esperar un poco antes que querer atajar un cuchillo caliente que viene cayendo desde un piso alto (puede esto ser muy rentable pero sin dudas es riesgoso en el corto)

Para los prudentes la consigna es esperar si aguanta 1.000 o no, en cuyo caso se entraría con o sin cobertura (dependiendo la aversión y capital de cada uno), y si quiebra 1.000 a la baja es bueno seguir esperando a ver que pasa en 930-910 (de vuelta si no se calma ahí o antes continuar esperando)

Tal vez en muy poco tiempo veamos el piso. El cierre del 22 de abril dio un respiro, sin embargo como se dijo antes es preferible dejar de ganar unos puntos por esperar antes que correr riesgo de recibir una tunda. A veces uno por apurarse puede cometer errores al igual que en la vida. Cabe recordar que es preferible perder un minuto en la vida antes que la vida en un minuto. Querer ¨agarrar¨ pisos es peligroso ¡Con cuidado! Que le vaya muy bien.