LA DEMANDA DE PRESTAMOS EN CAPITAL FEDERAL

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

martes, 13 de abril de 2004

La alta concentración de funciones productivas, comerciales, y económicas, todas de la más alta jerarquía, convierten a la Ciudad de Buenos Aires en el centro financiero del país. Sus 2,7 millones de habitantes, su densidad de 135 habitantes por kilómetro cuadrado, y el hecho de poseer indicadores socioeconómicos superiores a los del resto del país, la convierten en el distrito más propicio para el desarrollo del negocio bancario. Por todo esto, los bancos han instalado en su territorio mas de 960 sucursales y casi 1.700 cajeros automáticos.

No es casual que el 55% del monto total de Préstamos al Sector Privado y el 55% de los Depósitos del Sector Privado correspondan a residentes de la Ciudad de Buenos Aires. La alta tenencia de Préstamos Garantizados por parte de los bancos y el hecho de que el Gobierno Nacional resida en la Capital Federal determina que mas del 70% del total de Préstamos (al Sector Público y al Sector Privado) del sistema estén registrados en cabeza de residentes de la Capital.

El sentido de la demanda de préstamos por parte de residentes de la Capital Federal determinó que el saldo actual de préstamos otorgados en el distrito sea de $ 41.000 millones y que dicho monto se distribuya del siguiente modo:

* El 57% corresponde a la Administración Pública (al Estado Nacional en su mayor parte).

* El 17% corresponde a personas físicas en relación laboral de dependencia.

* El 9% corresponde a la industria manufacturera

* El 5% corresponde al sector de los servicios

* El 4% corresponde al sector del comercio

* El 3% corresponde al sector primario.

* El 3% corresponde al sector de la construcción

* El 2% corresponde al sector de la energía

Las Cifras expuestas señalan dos cosas muy claras :

(1) Que a pesar de que el Estado Nacional dejó de demandar fondos bancarios, continuarán por mucho tiempo los efectos residuales de la crisis fiscal de 2001, crisis en la que el Estado Nacional demandaba fondos de manera desmesurada para intentar equilibrar su déficit.

(2) Que con posterioridad a dicha crisis, el conjunto de personas físicas se ha convertido en el mayor demandante de préstamos en Capital Federal.

(Fuentes: BCRA, INDEC)