CONTROL INTERNO EN PEQUEÑAS EMPRESAS

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

miércoles, 31 de marzo de 2004

El control interno se define ampliamente como un proceso efectuado por el directorio, la gerencia y el resto de los miembros de una empresa, diseñado para lograr efectividad y eficiencia de las operaciones y confiabilidad de la información contable, en forma razonable.

Para que el control interno sea adecuado debe presentar ciertas características como ser:

Ambiente de control, que determina que la organización influya en la conciencia de su gente, para que presenten una actitud o participación pro control. El buen ambiente de control interno proveerá disciplina y estructura.

Evaluación de riesgo, es la identificación y análisis de riesgos significativos para el logro de los objetivos formando una base para determinar cómo deben manejarse los riesgos.

Actividades de control, ello implica que se tomen las acciones necesarias para abordar los riesgos hacia el logro de los objetivos de la empresa. Las actividades de control se realizan en toda la organización, en todos los niveles y en todas las funciones

Monitoreo, es un proceso que evalúa la calidad del desempeño del sistema a través del tiempo.

El sistema de control interno requiere de una planificación, ejecución y control de desvíos, que de acuerdo a los recursos, volumen de información y operaciones de la empresa, convendrá llevarse a cabo con personal propio (con independencia de funciones) o contratando empresas de consultoría y/o auditoría.

Asimismo, los controles pueden ser menos formales y menos estructurados, pero aquellas empresas que adopten un adecuado sistema de control interno, les facilitará el acceso a variadas oportunidades de financiamiento, mejorando su política de liquidez e inversión, en virtud que el control interno es la plataforma para alcanzar un sistema de información que reportará informes requeridos por los distintos tipos de acreedores.

La común situación de las pymes, o problemática para no desarrollar un sistema de control interno obedece a varios factores como por ejemplo, la limitación de recursos financieros, escasa capacidad de ganancias, estructuras informales que derivan en división de funciones no del todo claras, donde todos hacen de todo, ausencia de manuales de funciones y procedimientos. En muchos casos, al ser empresas familiares se descansa en la confianza de las personas y no en la idoneidad. Falta de profesionalismo, etc.