SALARIOS MAS CAROS

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

martes, 23 de marzo de 2004

Mediante la Nota Externa Nº 1/2004, la AFIP informó que a partir de abril de 2004, los débitos en las cuentas corrientes de los empleadores mediante los cuales se derivan los fondos para el pago de haberes, se encuentran gravados por el impuesto sobre los débitos y créditos.

Esto dista bastante de los conceptos que hasta ahora expresaba el Ministro de Economía y Producción en cuanto que éste era un impuesto distorsivo y que se estudiaba su eliminación o su reducción, a costa de un incremento en los impuestos que se cargan a los cigarrillos. El Gobierno, analizando que el empleo registrado comienza a experimentar una tendencia positiva, habrá analizado que es una buena fuente de recursos adicional, al pretender recaudar el 0,6% de los sueldos que se abonan mediante cuentas bancarias, que aclaremos las empresas están obligadas a hacerlo de esta manera.

Desde el punto de vista del empresariado del sector privado, además del aumento compulsivo que el Gobierno otorgó a los empleados de $200 y luego $50 adicionales, ahora toda la masa salarial se encarecerá un 0,6%.

Esperemos que con esta medida no crezca el empleo no registrado, o bien las empresas comiencen (las que no lo están haciendo hoy día) a pagar parte del sueldo en negro.