HECHOS DESAPERCIBIDOS...

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 22 de marzo de 2004

Como Ud. sabe, sostengo que la salud del poder ejecutivo nacional y la fortaleza del sector externo, moldean el ciclo económico argentino. Los días pasados, hechos de significativa trascendencia afectaron ambas entidades. Lo pacato de nuestra prensa, torna imprescindible el presente comentario.

En lo político, y previo a la reunión de gobernadores justicialistas, el calculo presidencial habilitó la primera reunión pública de la “transversalidad”. La evaluación del primer mandatario fue razonable; y su presencia junto a la de su señora esposa, marcó la importancia que el poder asignara al evento. Es evidente que una asistencia nutrida y con hombres relevantes de todo el espectro político, hubiese dado al gobierno, el respaldo suficiente para aspirar a un liderazgo político no condicionado. Y esto es relevante, porque el proyecto del matrimonio regente es incompatible con las medias tintas.

Para los Kirchner, perpetuarse en el poder requerirá liderar al PJ, o ser capaces de prescindir de él.

La reunión, plena de militantes desbordados y huérfana de popes políticos, no logró el anhelado objetivo. Quedo relegada a la dimensión de otro acto de barricada en que la contestataria locuacidad presidencial hizo las delicias de un escaso y bullanguero auditorio. El destino no fue neutro. Lejos de ello, los luctuosos sucesos madrileños impidieron que la prensa local pudiera resaltar el carácter fundacional que pretendía darse al acto. El morbo acaparó una vez más, la atención de la opinión pública argentina.

Tal acontecimiento permitió que la confluencia “transversalista” pasara poco menos que desapercibida. Hizo posible ocultar una multitud de grupúsculos anárquicos, atraídos por una propuesta que puede arrimarles desde las arcas públicas, el fondeo que les permita acceder a niveles de poder que el voto popular nunca quiso reconocerles. No hubo identidad programatica, porque se desconoce el programa; y además, porque los personalismos (denominados ahora “identidad”), inhiben la subordinación a cualquier proyecto.

Quien haya analizado lo acontecido, no dejará de recordar los momentos iniciales del ARI o la Alianza.

Pero lo fundamental, aquello que no puede quedar en anécdota, es que el Presidente no logra integrar un polo de poder capaz de brindarle la independencia que pretende, tanto de su partido como, más específicamente, del matrimonio Duhalde. Las consecuencias del hecho deben entenderse como un condicionante del desarrollo económico a mediano plazo. No lo olvide, por favor...

En el ámbito externo, llamó poderosamente la atención que ANTES DE LOS ATENTADOS, los índices bursátiles mundiales verificasen un movimiento bajista de naturaleza inquietante.

Es de público conocimiento que el desborde fiscal estadounidense, iniciado con el colapso bursátil, ampliado por la guerra contra el terror y abonado por los fraudes contables, impuso a la FED una política monetaria laxa. Colocando la tasa nominal por debajo del guarismo inflacionario, se pretendía estimular al gasto lo suficiente, como para que luego siguiera ese derrotero autónomamente. Consecuencia de ello fue el rally alcista verificado desde el inicio de la guerra de Irak.

Pero lo llamativo, es que durante los últimos meses el ascenso bursátil perdió ímpetu. Justo cuando las denuncias de deflación se archivaban y la flojera cambiaria impactaba en los commodities, la bolsa estadounidense sufrió una caída tan pronunciada como súbita. Su intensidad se evidenció porque a diferencia de otras menores, acontecidas durante el ascenso, ésta se llevó puestas medias móviles significativas para el análisis técnico, al tiempo que contrariaba la lógica del análisis fundamental. Indudable síntoma de ansiedad financiera. Hay mucha gente comprada y con niveles de ansiedad notables...

La prensa al servicio de Wall Street, trató de disfrazar lo acontecido de simple reacción psicológica frente al horror. Pero el común de la gente sabe que el viaje en el tiempo aún no se ha perfeccionado, y los físicos explican que hacia atrás es imposible, por la cuarta ley de la termodinámica. La maligna labor de Al-Quaeda, no fue más que el agravante de un hecho anterior e independiente. Tampoco lo olvide, por favor...

Es probable que la presión expansiva de la FED logre que los índices bursátiles de EEUU, rompan sus propios record antes que tenga lugar los comicios presidenciales.

No es probable que el crecimiento visto en EEUU se perpetúe el año próximo.