NADA ES ETERNO (SEGUNDA PARTE)

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 15 de marzo de 2004

Como anticipara en la primera parte de esta nota publicada el 9 de febrero del corriente año, los 1.000 puntos auspiciaron de piso para el Merval, logrando los que siguieron el consejo una mejora del 20% en tan sólo 10 días hábiles, tasa muy difícil de obtener en tan corto plazo en cualquier mercado del mundo.

A partir de ese momento la bolsa sintió un nuevo tropezón producto de las idas y venidas previas al pago al FMI el cual, como es de público conocimiento, se hizo efectivo el 9 de marzo pasado, logrando a partir de ahí un nuevo empujón alcista llevando en poco más de un mes el margen de ganancia a casi un 25%. No me queda más que felicitar a aquellos que hayan aprovechado esta oportunidad.

Pero esto no termina acá, ya que como anticipáramos hace un tiempo atrás, la reestructuración de la deuda y otros factores de igual índole van a permitir ver subas y bajas como las registradas en los últimos meses, así que sólo basta con recordar nuevamente estar más atentos que nunca, ya que el 2004 si bien a largo plazo parece ser positivo, puede tener estos aditamentos, que bien aprovechados ampliarán en forma significativa el resultado anual obtenido.

Así como a lo largo de 2003, adquiriendo cualquiera de las acciones se hubiera logrado un buen resultado a fin de año, en el 2004 sólo quien esté atento a estos altibajos y sea selectivo a la hora de comprar acciones lo va a conseguir.

La bolsa en números

El viernes el Merval cerró con una suba del 1,78%, quedando al cierre de la semana con una mejora de más del 8%. La destacada de este índice fue Indupa logrando la mayor suba del día (casi 4%). Además, otro hecho por destacar es la cantidad operada últimamente alcanzando el viernes los 78 millones de pesos.

Por el lado del panel general, la que sobresalió fue Química Estrella con una suba del 15%, mientras que lo peor pasó por el lado de STD con una baja en su cotización del 6%.

La pantalla final, a pesar de la suba de los indicadores, mostró a 32 papeles en baja mientras que sólo 25 lograron aumentar y 14 fueron neutrales. Lo que muestra como decía en un párrafo anterior que sólo a través de la selectividad se podrán obtener buenos resultados en el ejercicio.

Por el lado del mercado internacional, los principales índices estadounidenses, como lo son el Nasdaq que cerró en los 1.984,73 puntos y el Dow que hizo lo propio en 10.240,08; no están atravesando un buen momento, ya que ambos están por debajo de lo que cerraron en el 2003. Esto se debe entre otros factores a la falta de generación de empleos, el temor a la suba de tasas por parte de la Fed y el siempre latente problema con el terrorismo.

Como suelo hacer en algunas oportunidades, voy a hacerme eco de una frase del más grande de los inversores bursátiles (Warren Buffet) para definir este momento: “el mercado, como el Señor, ayuda a los que se ayudan a sí mismos, pero a diferencia del Señor, el mercado no perdona a aquellos que no saben lo que hacen”. Mucho cuidado porque, sea cual sea el mercado, no es un buen momento para improvisar.