por Staff ZonaBancos.com
martes, 02 de marzo de 2004
Fuentes de una conocida consultora de marketing bancario señalaron a Notibancos que recientemente una entidad habría abortado una agresiva campaña de marketing tendiente a colocar préstamos hipotecarios en el segmento de familias que viven en inmuebles alquilados y perciben ingresos medios y medios-altos. El factor clave que determinó el sentido de la decisión habría sido la estrechez del universo de personas con un margen de ingresos disponible para abonar la cuota de un préstamo.
Una vez mas, las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el INDEC son poco alentadoras, señalan que el 27% de las familias que residen en los conglomerados urbanos del país viven en inmuebles alquilados, y que de ese grupo de familias, solo el 8% cuenta con un ingreso total familiar mensual (ITFM) superior a los $ 3.500. Es decir, que este grupo de familias que alquilan y que podrían contar con un margen disponible para afrontar las cuotas de un préstamo hipotecario solo representan el 2,16% del total de las familias que residen en los conglomerados urbanos del país.
La ajustada relación entre el costo de vida, los salarios y el precio de los inmuebles reduce fuertemente el universo de individuos con capacidad de pago para hacer frente a las cuotas de un préstamo hipotecario. Desde la devaluación del peso, los salarios mantuvieron cierta constancia, mientras que el costo de vida tuvo un incremento del orden del 45%, y el valor de los inmuebles sufrió una apreciación del orden del 40% (en pesos).
Con el nivel actual de tasas, que es muy favorable, por cada $ 10.000 solicitados, pagaderos en 180 cuotas mensuales iguales y consecutivas (15 años), se estaría pagando una cuota del orden de los $ 140. Considerando que los bancos exigen una relación cuota ingreso que no debe superar el 40%, con un ingreso total familiar mensual de $ 3.500 solo podría accederse a una financiación de $ 100 mil, y todos sabemos que, en general, el status de una familia con ingresos del orden de los $ 3.500 demanda inmuebles por valores muy superiores a esta cifra.
Por todo lo mencionado, entendemos que a pesar de los esfuerzos comerciales y de un eventual shock de confianza, va a ser muy difícil y lenta la recuperación del mercado de préstamos hipotecarios.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones