PRESTAMOS A CONSORCIOS CON BAJO RIESGO

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 23 de febrero de 2004

Un negocio sub-explotado

No es común que un banco otorgue asistencia financiera al consorcio administrador de un edificio debido a que existen una serie de elementos jurídicos que afectan a la efectiva exigibilidad del préstamo. Por este motivo, varios años atrás, el Banco Ciudad diseñó un ingenioso esquema que permite otorgar este tipo de préstamos contando con una certeza casi absoluta de cobro.

El esquema consiste básicamente en el otorgamiento del préstamo a los consorcios que adhieran al servicio de recaudación de expensas ofrecido por el banco, y que a su vez, reúnan ciertos requisitos de transparencia y buen manejo administrativo. El elemento fundamental que acota el riesgo de incobrabilidad es la instrumentación de la garantía de afectación automática de los fondos recaudados, y la fijación de un tope de cuota que no debe superar el 40% del monto mensual de esa recaudación.

El importe máximo que financia el Banco Ciudad son $ 100 mil, cuyo destino debe ser: (1) reparación, mantenimiento, embellecimiento y refacción de espacios comunes, (2) adquisición de elementos necesarios para el normal uso del edificio, y (3) pago de deudas fiscales, sindicales y/o previsionales del consorcio. Cabe destacar que actualmente esta entidad recauda las expensas de unos 30 consorcios, de los cuales, solo 20 demandaron esta línea de préstamos.

Considerando que las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC señalan que el 55% de la población que habita los centros urbanos del país vive en edificios de departamentos, llama poderosamente la atención que el Banco Ciudad no haya desarrollado con mas intensidad este negocio, y que el resto de los bancos ni siquiera hayan ofrecido este tipo de productos, dado que con esta omisión, no solo se pierden la posibilidad de otorgar préstamos con certeza casi absoluta de cobro, sino que también, desaprovechan una excelente vía indirecta para la colocación de productos de la banca individuos.

En línea con lo señalado al final del párrafo anterior, cabe destacar que la combinación de esta operatoria con una buena gestión de la información permite desarrollar una base de datos muy útil para los oficiales de la banca individuos, ya que se cuenta con datos que permiten inferir el perfil y la capacidad de pago de cada uno de los consorcistas que abona sus expensas en el banco.