por Staff ZonaBancos.com
lunes, 23 de febrero de 2004
No tanto como en los versos de Don Armando Manzanero... pero hemos comenzado el flirteo.
“Las concesiones marginales empiezan a esbozarse” indique la entrega previa, al hablar de la negociación en ciernes. Iniciamos el largo derrotero que lleva al único puerto posible: la reciproca insatisfacción de las partes contratantes. No puede ser de otra manera, pues una satisfacción plena de Argentina hubiese magnificado la incapacidad del poder global, para garantizar una gestión constructiva del crédito. En tanto que la satisfacción plena de los acreedores, nos hubiese condenado a una postración mayor y de remoción utópica. Pero si vamos a recorrer este camino, es menester anticipar cual puede ser la huella y las implicancias del hecho en nuestro mercado de capitales.
Como indicara, el acuerdo final estará restringido por los dichos del Presidente, ya que: “El ‘bolsillo único’ fue ratificado, el 3% de superávit que lo llenará fue ratificado, la quita del 75% fue ratificada y la voluntad política de materializar un velado repudio, fue puesta de manifiesto, una vez más”. El acercamiento no se logrará mediante una marcha atrás en la postura oficial; hecho éste, políticamente intolerable. Sino que la mejora, pasará por la remuneración de los nuevos títulos, hecho indistinto desde el punto de vista financiero, pero no desde el ángulo político.
La impotencia expuesta para “encarrilar” a un Estado desvergonzado pero con superávit de cuenta corriente, sin apelar a sanciones comerciales, potenciará la aversión al riesgo para los papeles periféricos. Es que a la seguidilla de sacudones, disparates y falencias de la última década (México, sudeste de Asia, Rusia, Brasil, Ecuador, Turquía y Uruguay), nuestro caso sumó una hostilidad tan injustificada en lo externo, como útil en lo interno, para dignificar la miseria por venir. Argentina agregó un nuevo ingrediente a su dinámico estancamiento. En pocos años y con objetividad, tomará Ud. cuenta de la pertinencia de éstos, mis dichos.
Para mejorar la oferta, el gobierno reconocerá a los acreedores un usufructo diferido del crecimiento logrado a sus expensas. Eso compensará el abierto repudio de la usura que ésta misma dirigencia política, pactara con la aprobación legislativa del “megacanje”. Además, la ambición de plazos infinitos podría llevar a que surjan instrumentos financieros desconocidos localmente, pero oportunamente sugeridos en La espera 20: “Deuda externa. La jugada...”, donde recomendé: “Transformar los pasivos públicos en rentas perpetuas susceptibles de amortización anticipada”.
Todo lo dicho tiene importancia para el mercado, pero probablemente, no fundamental.
Quienes me siguen, saben que hace un año recomiendo asumir riesgo argentino. En diálogos públicos con algún participante del site, mencione hace tiempo y para el Merval en dólares, objetivos de 200 para diciembre pasado y 400 para fin de este año. El mercado me desbordó. Esto no implica que carezca ya de recorrido alcista, sino que el mismo ha sido acotado. Recuerde que tras el default ruso y el rescate de Brasil, circunstancias ambas que restringieron nuestro crédito, su valor medio alcanzó 489 puntos, con circunstancias económicas peores... aunque las financieras fueran menos malas; y las jurídicas, infinitamente mejores.
Existen dos ingredientes que pueden precipitar un techo. Uno interno y otro externo...
El innecesario destrozo de nuestro orden contractual, dejó a la renta variable sin competidores relevantes. La rehabilitación del crédito público, hará que la renta fija, vuelva a erigirse en alternativa destacable para el inversor local. Paralelamente, las empresas saldrán fortalecidas de sus propios repudios. Con renovada solvencia, ameritarán un nuevo e inmediato endeudamiento. El desconocimiento de la palabra empeñada con el orbe, por otra parte, premiará a la burguesía nacional con una inevitable y mayor concentración de la riqueza. Las obligaciones negociables, también volverán a ocupar un espacio. Será a medida que Clarín y nuestra memoria, tiendan sobre el pasado un vergonzoso manto de olvido.
La política monetaria imperial no tiene ya, un respaldo monolítico. Conspicuos integrantes de la FED, han comunicado al mercado que el presente jolgorio no es prorrogable sine die. De “todo el tiempo que sea necesario” se ha pasado a “tener paciencia”, para con el principal lubricante de nuestro otrora pujante mercado bursátil. Un cambio en el sesgo expansivo traería aparejada una notable presión contractiva. En el sector real, fulminando los valores de los commodities exportados; y en el financiero, operando como una aspiradora que favorecerá un progresivo “fly to quality”.
Es probable que el “boom” augurado por mí, para el 2005, concluya con el primer mandato de “Júnior”.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones