LA BANCARIZACION ESTA PENDIENTE

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

martes, 17 de febrero de 2004

Siguiendo la evolución de la cantidad de cuentas y tarjetas que administra el sistema financiero, como así también lo que vienen generando por ingresos financieros, se denota una desbancarización muy elevada por parte del público.

Veamos algunos números: la cantidad de cuentas corrientes de individuos cayó en el año 2002 un 23% al pasar de 2,7 millones de cuentas a 2,1 millones, cifra que a noviembre de 2003 se mantiene firme. Este comportamiento tuvo mucho que ver el elevado costo de las transferencias y el impuesto denominado “al cheque”.

Mientras que las cuentas corrientes de empresas se mantuvieron estables en el orden de 525 mil cuentas, con un leve aumento del 5% en el 2002 y se perdió dicho porcentaje en el 2003.

Los 10 principales bancos del sistema si bien sufrieron el mismo comportamiento, el impacto fue menor para las cuentas de individuos y las empresas aumentaron la cantidad de cuentas en un 10% en los últimos dos años.

Respecto a las cajas de ahorros, se produjo en los dos últimos años una merma sustancial de cuentas. En el 2002 se cerraron el 36% de las cuentas, al pasar de 17,5 millones a 11,2 millones de cuentas. Esto se originó básicamente al gran aumento de cuentas que se habían abierto para escapar del corralito. Sin embargo, en el 2003 con el corralito normalizado, se cerraron el 16,7% (-1,9 millones de cuentas).

Con lo señalado, se observa una bancarización baja de la población. Tomando el supuesto de 19 millones de personas económicamente activas (censo 2001) la relación cajas de ahorros / población arroja un indicador del 49%, mientras que este ratio en el 2001 era del 92%.

Por el lado de los plásticos de tarjetas de créditos, en los dos últimos años se perdieron el 31% al pasar 10,4 millones de tarjetas a 7,2 millones, con lo cual se muestra otro signo de la desconfianza en los bancos y sus servicios.

Por último, los resultados de los bancos se vieron con grandes quebrantos por la desintermediación financiera, pero la falta de ingresos por servicios hizo su aporte a la desgracia. El nivel de ingresos por servicios generado por las comisiones de cuentas y otros servicios, se mantuvo estable en los últimos dos años (a pesar de la caída del volumen de productos vendidos ya comentado), gracias al aumento de los precios que cobran los bancos. Una gran tarea tienen los bancos por delante, mejorar su imagen y atraer a los usuarios de productos bancarios, a los fines de mejorar la eficiencia de sus estructuras incrementando los ingresos por servicios, pudiendo duplicar al doble de lo percibido en el año 2003 ($305,7 millones).