por Staff ZonaBancos.com
viernes, 13 de febrero de 2004
Quienes frecuentan éste “site”, pudieron aprovechar dos anticipos oportunos...
En Nada tan practico, como una buena teoría, y luego de recordar la ganancia que había acumulado nuestra bolsa el año pasado; indiqué, sin dejar lugar a dudas que: “...130% dólar anual es demasiado, sobre todo, en un mundo que paga el 1%. El mercado comenzará a buscar excusas. Es imprescindible que lo haga, porque no necesita una toma de ganancias, sino una corrección mayor”.
Luego, en El toma y daca final, expliqué que la renegociación del pasivo público entraría en una etapa crucial, que estaría caracterizada por un notable endurecimiento. Le recuerdo la cita textual: “...Puede que tal objetivo requiera un nuevo default con el Fondo. Seremos sancionados, pero difícilmente se prolongue la agonía. Postulo que si sostenemos un tiempo esa posición, el Imperio terminará conminando al G-7 con tal de evitar el “efecto vidriera”. Esto termina cuando los Estados soberanos de nuestros acreedores se solidaricen con sus ciudadanos”.
Más tarde, la realidad entrelazaba ambas divagaciones en una causalidad poco menos que mecánica...
Pese a que el mercado pretendía festejarla con bombos y platillos, la reunión del Dr. Lavagna con el Director Gerente del FMI fue un fiasco. Obligados y burdos comentarios periodísticos, que buscaban llenar un inmenso y glacial vacío, permitieron al común de la gente tomar conocimiento de lo alejadas que están las posiciones. El encontronazo que ambas partes habían diferido, finalmente tuvo lugar. El “bolsillo único” fue ratificado, el 3% de superávit que lo llenará fue ratificado, la quita del 75% fue ratificada y la voluntad política de materializar un velado repudio, fue puesta de manifiesto una vez más.
Por tales hechos, una visión apresurada podría inferir que nos adentramos en una impasse. No comparto...
En primer lugar, ninguna de las partes ha abandonado la negociación, aunque no me animaría a descartar el ardid. Pero más importante, es la insistencia del ministro en el bono ajustado con la tasa de crecimiento. Ambas partes saben que Argentina mejorará su propuesta inicial, pero solo marginalmente. Es posible que un computo retrasado del crecimiento, permita formalizar un canje que niegue al acreedor el interés corrido desde el default, pero le permita capturar el impulso económico logrado a su costa.
Es destacable el pragmatismo puesto en la conformación del club de bancos que atenderá la faz operativa del tema. El Presidente y su gente habían pregonado hasta el hartazgo, que no tolerarían entidades que hubiesen lucrado con el endeudamiento argentino. Lejos de ello, se hizo gala del tradicional pragmatismo justicialista, aceptando entidades que pese a haber ganado jugosas comisiones con el empapelamiento nativo, permitieron sacar las papas del fuego cuando el mercado orilló el pánico. Pero falto muñeca, y mucha...
Las concesiones marginales empiezan a esbozarse. Sin embargo, considero probable que no haya un gesto de reciprocidad que parta del FMI y los acreedores, motivo por el cual, nuestro gobierno deberá tensar la cuerda. Dicho gesto debiera posibilitar la recompra de bonos defaulteados por parte de los Estados soberanos de nuestros acreedores; para canjearlos luego, por los que Argentina ofrece. O bien un préstamo íntegramente afectado a abonar el cupón corrido hasta la fecha del canje. Algo que indique a sus connacionales que lo posible se ha conseguido. Un “efecto desengaño”... ¿vio?.
Como indicara en entregas anteriores, ni EEUU, ni los organismos pueden tolerar que Argentina ocupe la “vidriera financiera internacional” sine die, y poniendo de manifiesto que no se puede torcer la voluntad de un Estado falto de vergüenza, pero con superávit de cuenta corriente. Para peor, no hay perdón ni atenuante capaz de redimir a un FMI que prestó a un país con nuestros antecedentes y dimensión económica, el 16% de sus recursos líquidos, cuando Argentina jamás orillo siquiera el 1% de la economía, o el comercio mundial.
Otra vez deberá ocultarse su incompetencia para regir las finanzas globales con previsión y buen juicio.
Por último, es evidente que los precios de nuestros papeles están entrando en una zona tentadora. No obstante, sugiero que tenga cautela, ya que es posible que no hallamos visto todo. Probablemente, si la tensión que anticipo se materializa, el mercado comience a descontar un nuevo default durante los primeros días de marzo. De tener lugar ese hecho, no habría mucho más que perder; motivo por el cual, debiéramos iniciar compras regulares que permitan promediar la zona más álgida de la baja.
Pero no comprometa todo su capital en eso, porque el mundo está más loco de lo que imagina...
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones