REESTRUCTURACION DE DEUDAS

Rodolfo Rapán

por Rodolfo Rapán

martes, 10 de febrero de 2004

Dos bancos argentinos emitieron deuda en el exterior por mas de USD 1.000 millones y actualmente la están reestructurando. Uno de ellos, Banco Hipotecario, ya cumplió con los requisitos de aceptación de la propuesta por parte de la mayoría necesaria de acreedores y el otro, Banco Galicia se encuentra actualmente en el proceso de negociación.

Mas allá de las características particulares de cada canje; y de la necesidad de "éxito" como requisito para la continuidad de las entidades; un tema de poca discusión ante la urgencia de la reestructuración, es cómo estos bancos generarán el "cash flow" necesario para pagar en el futuro esas nuevas obligaciones emitidas en dólares.

El desafío para los bancos, es lograr una mejora en la rentabilidad (tanto por mayores ingresos como por menores costos), que ayudada por la estabilidad/apreciación del tipo de cambio, permita generar resultados positivos suficientes para hacer frente a los pagos en dólares correspondientes a intereses y amortización de la deuda.

Pero por otra parte, el pago de esas obligaciones reestructuradas dependerá en gran medida, de la manera en que el Estado honre los bonos que emitió para compensar a los bancos locales de los efectos de la pesificación asimétrica, indexación asimétrica y amparos; dado que esos bonos conforman una parte significativa de los activos de las mencionadas entidades.

Por lo expuesto, este tipo de entidades incrementará su grado de correlación positiva con el riesgo soberano argentino; dado que toda complicación futura del Estado para abonar en tiempo y forma los bonos emitidos para la compensación, exigirá un mayor esfuerzo a la entidad desde el punto de vista de la generación de resultados operativos; pero esa capacidad de respuesta sabemos que será limitada ante problemas de magnitud en el repago de los bonos soberanos.