por Staff ZonaBancos.com
viernes, 30 de enero de 2004
El título expone una convicción personal. Posiblemente, el principal acervo que heredarán mis hijos.
Sirvió a amigos y clientes, a quienes sugerí más de una vez que antes de embarcarse en un proyecto; traten de hacerse una idea, tanto de la conducta de clientes y competidores, como del escenario económico que regirá durante la maduración del negocio.
Es que conocer la naturaleza social permite identificar los puntos de inflexión. Por eso en medio del “derrumbe”, como bautizó el Dr. Duhalde a la etapa más desopilante de su interregno, compartimos los hechos que precederían el fin del colapso. En Purgatorio 19: “Mercado sin piso (II)” decía: “Necesitaremos un PEN con liderazgo y soporte legislativo suficiente para enfrentar, no ya una crisis; sino la posibilidad de disolución política... El exceso devaluatorio deberá ser corregido, pero sin olvidar que nuestro futuro requiere, precios relativos lógicos y una moneda no manipulable por la política. Por último deberemos resistir la embestida del autismo criollo, esa fatal ideología según la cual debemos castigar al mundo privándolo de nuestra presencia...”. El consejo final era claro: “Si los precios lo tientan, entre con tino y reservando un capital que le permita promediar otra posible caída. No olvide... dejar de ganar es mejor que perder”. El Merval en dólares superaba 120. Semanas después, una caída hasta los 75 puntos, marcaba el piso de la crisis.
El orden de los factores no alteró el producto. Asistimos a las exequias de la “alternativa Carbonetto”, se apreció el peso; y el justicialismo, consolidó su hegemonía. ¡Punto de inflexión, señores!.
Entonces edité Purgatorio 65: “Olor a bull”, donde me permití imaginar el auge que vivimos, al decir: “Luego de festejar el aborto de la revolución, el mercado deberá convencerse de la imposibilidad de restaurar la “belle epoque”. No sé si dentro o fuera de la democracia, no sé si con las próximas elecciones o después, pero vamos hacia la constitución de un polo de poder”. A dicho requisito político, sumaba el argumento económico, indicando: “Si consideramos que la corrección de precios relativos fue exacerbada por el ataque a la propiedad; y que con signo inverso, estos valores en dólares son tan burdos como los sostenidos por el Alquimista y su trouppe, debemos concluir que la demanda futura puede continuar zigzagueando... pero con tendencia inversa”. El Merval en dólares rondaba 175 puntos y seguía aumentando...
Aquella hipótesis enervó a los sodomizados por el repudio; en tanto que algunos colegas, se permitieron dudar de mi salud mental. Ratifique todo en www.notibancos.com con tres notas tituladas “¿Boom argentino en 2005?”. Allí fijaba el hecho tácito fundamental: “...si el stock de capital no puede aumentar en el corto por aversión al riesgo local; solo un velado repudio de la deuda y la restauración del derecho permitirán recuperar la solvencia intertemporal”; al tiempo que versaba sobre los futuros ganadores, diciendo que: “...los sectores transables han llegado a una cima, y que la competitividad futura no será tan sencilla como la lograda gracias al derrumbe cambiario. Los beneficiados serán quienes estén ligados al riesgo local, con servicios e inversión a la cabeza”. El remate fue terminante: “Concluyendo, afirmo categóricamente que pronto, un “boom” financiero puede tener lugar en Argentina”. El Merval en dólares se acercaba a 250 puntos...
El mercado no solo corroboró, sino que desbordó mis dichos. Inmuebles, acciones y bonos han tenido un ascenso impactante. Quienes compraron papeles privados cuando la primera recomendación, acumulan un beneficio anual superior al 130% en dólares; y si lo hicieron con la segunda, embolsaron más de 60% en un semestre, ya que dicho indicador orilla hoy los 400 puntos. ¡Todo un exceso!.
Rechazo la exhuberancia, sin importar que sea acompañada por racionalidad o locura. ¡Esto es demasiado!.
No niego que las buenas noticias estén aún por llegar. Ni que la sinrazón duhaldista, haya sido una oportunidad de oro, para que usureros y agiotistas recuperasen lo perdido. No dudo que para indignación de los defraudados, nuestra banca refinanciará con su capital, el vencimiento de los BODEN 2005. Tampoco dudo que hasta la reelección de “Júnior”, la FED mantendrá una política monetaria cuyas consecuencias signarán una década de angustia financiera. Es más... apuesto a que el Dow Jones batirá su record antes que los soldados yankees desfilen triunfales por la Quinta avenida. Y doy por sentado que nuestros acreedores tendrán un acuerdo en poco tiempo... ¡aunque absolutamente desvergonzado!.
Pero 130% anual en dólares, es mucho en un mundo que paga el 1%. El mercado comenzará a buscar excusas. Es imprescindible, porque no necesita una toma de ganancias, sino una corrección mayor.
El “bull” no ha concluido, pero así no hay bolsillo que aguante. Piénselo...
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones