OPINION SOBRE EL EURO

Luciano Barbieri

por Luciano Barbieri

viernes, 09 de enero de 2004

En la nota anterior recomendamos vender en la zona de 1,20–1,30 por partes a los euros que oportunamente recomendamos comprar. Considerando la velocidad y la psicología del mercado, es prudente extender la ultima venta a 1,34-1,36 en lugar de 1,295-1,30 para promediar las ventas anteriores.

La señal desafiante hacia la FED del BCE que dice no temer por la apreciación de su moneda y el informe de USA sobre los nuevos empleos menores de lo previsto ( 1.000 contra 150.000 pronosticados) que se dio a conocer hoy y la psicología del mercado hacen pensar que la suba del euro podría extenderse un tiempo, por ello sugiero esperar un poco más para terminar de vender.

Asimismo la zona de compra anterior en 1,10-1,05 pareciera haber quedado atrás por un tiempo, y es factible que haya que correrla a 1,18-1,12, pero ello deberá ser verificado a su debido tiempo cuando llegue el rebote del dólar, pues no hubo cambios sustanciales desde que el euro valía menos de 1 U$S a la fecha, el déficit comercial, si bien aumentó, ya existía y ya era bastante desmedido, y en compensación hoy USA esta creciendo a buen ritmo a diferencia de antes. Por ahora no quiero adelantarme tanto, sigamos viendo el show del euro, los mercados nos permiten estos shows especulativos y psicológicos, por ello son tan apasionantes.

El oro por su parte ya esta por encima de 420 y sigue su escalada por ahora. Para los inversores más escépticos respecto al dólar, o bien para quien desee resguardar una parte y diversificar, sigo pensando en que el oro es la mejor opción como se viene advirtiendo desde la zona de 350 del mismo, habida cuenta que los valores del euro que comentan algunos analistas (1,45-1,50) de mantenerse por mucho tiempo harían inviable el sistema financiero mundial y habría sendos problemas en las economías varias, aumentando la desconfianza, pudiendo este hecho ser agravado por un gran atentado terrorista, lo que la cereza del postre para el oro y una eventual explosión de desconfianza en papelitos de Europa y EEUU. Que le vaya muy bien.