BUENAS PERSPECTIVAS PARA BANCOS DE CAPITAL

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

martes, 30 de diciembre de 2003

Con 877 sucursales sobre un total a nivel país de 4.260, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentra el 50% de los depósitos del sistema y mas del 75% del stock de préstamos del sistema (asumiendo que el Estado Nacional reside en la Capital Federal). Considerando el volumen de depósitos captado, los operadores mas importantes son: el Banco de la Nación Argentina con el 14,21% de los depósitos del distrito, el BBVA Francés con el 11,92%, el Banco Río con el 10,43%, el Banco Ciudad con el 10,25%, el Citibank con el 9,32%, el BAPRO con el 6,24% y el Galicia con el 6,09%.

Por otra parte, las condiciones socioeconómicas de la población y la estructura tecnológica de la región (1.604 cajeros automáticos sobre un total a nivel país de 6.422, mayor grado de acceso a la tecnología, y mayor infraestructura general) convierten a la Ciudad de Buenos Aires en el territorio mas propicio para el desarrollo de la banca de servicios.

Con distintas proporciones, la Capital Federal siempre contó con el potencial descripto en los párrafos anteriores, por ese motivo, los grandes bancos siempre se posicionaron fuertemente en su territorio. Actualmente, los de mayor presencia física son: el Banco Galicia con 102 sucursales, el BBVA Francés con 97 sucursales, el Banco Río con 77 sucursales, el Banco Nación con 70 sucursales, y el Banco Ciudad con 47 sucursales. A su vez, los que cuentan con la red de cajeros automáticos mas amplia del distrito son: el Banco Galicia con 178 cajeros, el Banco Río con 176 cajeros, el BBVA Francés con 164 cajeros, el Ciudad con 115 cajeros, y el Bank Boston con 114 cajeros.

Considerando el perfil netamente retail que está tomando el negocio bancario y el "mapa de las condiciones socioeconómicas de la población", estimamos que en 2004 la Ciudad de Buenos Aires ampliará sus ventajas competitivas para el desarrollo de este negocio, y los bancos con fuerte presencia en el distrito registraran en las hojas de sus balances los beneficios económicos del acertado posicionamiento geográfico.