ESTA MEJORANDO EL MARCO POLITICO PARA PYMES

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 22 de diciembre de 2003

Si bien el organismo público destinado a promover las pymes perdió jerarquía en la estructura formal del estado, mantiene los mismos programas, incluso relanzando alguno de ellos que habrían perdido relevancia como por ejemplo “Las Cadenas de Valor” y el “Programa de Apoyo para la Reestructuración” (PRE).

Se advierte una mayor toma de conciencia de la importancia que tienen las pymes en el desarrollo de la economía y bienestar de la población. Esto se observa por diferentes declaraciones, de organismos descentralizados, banqueros y de las autoridades del gobierno ("Todo el interés está en profundizar las medidas tendientes a facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas al crédito, en el marco de una clara política nacional de apoyo al sector", afirmó el subsecretario PyME, Federico Poli ).

Por otro lado, el ministro de economía Lavagna admitió la posibilidad de generar incentivos a la inversión en bienes de capital por medio de la amortización acelerada de bienes de capital y el diferimiento del cobro del IVA sobre la inversión. Este anuncio es importante para fomentar la inversión que es una de las variables más castigadas por la crisis y que resulta fundamental para sostener el mejoramiento de la economía que se viene experimentando.

Asimismo, el BCRA recupera protagonismo en materia de política monetaria (en busca de mantener el poder del valor de la moneda) y cambiaria. Así también la potestad de ser prestamista de última instancia del sistema financiero.

Se encararon cambios en la Ley de Entidades Financieras para promover el desarrollo de las Cajas de Crédito que son entidades financieras con clientela pymes e individuos, dada las características de las operaciones que les permite desarrollar la mencionada ley.

El BCRA tiene en elaboración distintas medidas tendientes a que las empresas morosas puedan volver a obtener crédito y a flexibilizar ciertos requisitos formales a la hora de solicitar un préstamo. Cabe recordar que el Banco Central estima una expansión crediticia del 39% para el 2004.