MAS SOBRE EL MERVAL Y RECOMENDACIONES A INVERSORES (REPORTE 2)

Luciano Barbieri

por Luciano Barbieri

miércoles, 26 de noviembre de 2003

El lunes 24/11 vimos un empujón importante en la última hora que prometía prolongarse ayer 25/11 por las ultimas operaciones de opciones pagando máximos del día, con buen volumen y altas tasas de volatilidad implícita.

Se prolongó entonces la suba y el merval tocó ayer 25/11 un nuevo récord de 989. La suba de ayer fue del 1.5% con buen volumen ($62 millones operados en acciones )

El dólar subió menos de la mitad que la bolsa ayer cerrando en 2,93 con una alza de 0,7%.

El papel más destacado del merval tanto en volumen como en alza fue PBE, que anotó una suba de 4,5% con $11,6 millones negociados. Al margen de las correcciones que podría sufrir en el corto, continuamos recomendando este papel como inversión de mediano plazo, como lo venimos haciendo desde las primeras notas sobre el particular. Ayer el mercado volvió a acordarse del romance con Pérez y el papel marcó un nuevo máximo al tocar 2,84 en el intraday.

Otro papel que hemos comentado en una nota es Acindar que continua mostrando tendencia alcista y también hoy en el intraday marcó récord de 3,62 aunque luego cayó para cerrar en 3,57 . Si bien este papel ya dio muchas oportunidades de entrar y es uno de los que más subió (toco 0,113 en el intraday del 31-12-2001), continua mostrando fuertes ganancias, en el último trimestral la ganancia cayó a “solo” 0,33 centavos por acción que sigue siendo atractivo, pues cerca de 10% trimestral no está nada mal. Si bien a los precios actuales también podría sufrir correcciones, me sigue gustando para mediano plazo como inversión, y considero que se puede mantener en cartera.

Para los bancos la situación de los balances no es tan buena ni el futuro tan claro, considerando que continua reestructurándose el sistema financiero y que no tienen donde colocar dinero. Sin embargo las expectativas son buenas y mantienen tendencia alcista luego del sacudón al presentar los balances. Estos papeles son para inversores más especulativos ya que en parte se compra aire o promesas de mejor situación a futuro y cabe recordar que estamos en Argenitna.

En lo sucesivo, tal vez el mercado testee los 1.000 en cuyo caso se verá si aparecen los vendedores cuando lo vean jugoso o si dan un paso al costado y permiten el quiebre en pesos y pasar de largo una obsesión que no es más que una mera cifra formal. En Ambito Financiero de hoy el analista Carlos Fontana apunta que estamos a un pasito de los 1.000.

Sin embargo cabe mencionar que la tasa de volatilidad ímplicita cayó fuerte ayer. Si bien continuaron subiendo los calls por la suba de los papeles, se notó aumento de la oferta lo que llevó a depurar tasas de volatilidad implícita a niveles mínimos, incluso de cero o negativos en algunos casos. A modo de ejemplo el call de PBE dic 2.60 cerró a 0.23 lo que da un precio de 2.83, que curiosamente ¡es el mismo precio de cierre del papel! Entonces un inversor tiene la ventaja de arriesgar sólo 23 centavos para perder, y ganar lo mismo si el papel sube. Esta situación atípica lleva la prima del call a cero y la tasa de volatilidad implícita negativa considerando que además las opciones tienen un valor tiempo (la tasa de interés de diferir el pago de fondos) y a veces esto marca un probable descenso del papel o una corrección en puerta. Veremos en lo sucesivo si se da la corrección o los osos hacen la vista gorda y permiten el quiebre de los 1.000 para habilitar nuevas búsquedas.

Así y todo las alternativas del inversor local siguen siendo muy escasas con tasas muy deprimidas, los bancos pagan 4,50% por plazos fijos, lo que daría una tasa real negativa pues la inflación proyectada en presupuesto del 10%. Asimismo las LEBAC a un año pagan tasas de un dígito (si leyó bien , ayer se licitó al 9,85% anual a 366 días). Evidentemente el mercado apuesta a una inflación menor, situación que se verifica en la tasa de las lebacs indexadas a 555 días de 6,59% anual. Por las tasas pareciera que estamos en Suiza pero no olvide que estamos en Argentina, y no veo el atractivo de prestar a los bancos al 4,50% en pesos o al BCRA al 9,85% a un año o al 6,59% ajustable por CER a un año y medio, preferiría colocar en Bonos del tesoro americano, europeo, británico, canadiense o australiano. Es curioso, en un país donde se acaba de cometer una de las violaciones a la propiedad privada más grande de la historia, y la muchedumbre juró que no volvería a depositar dinero en bancos locales (película que ya vimos y seguiremos viendo), actualmente paga tasas en moneda local casi similares a las que pagan los tesoros de los países más seguros del mundo y en monedas duras.

Continuando con el merval , hablando de mediano plazo y números reales el cierre de ayer 25/11 es de 341 dólares, aún lejos de los 400 dólares. Considerando el estancamiento de largo plazo que produce la cultura y el sistema político semi demencial argentino la duda que me asalta es si alguna vez en los próximos 10 años se logrará quebrar los 900 dólares tocados en la década anterior (les dejo la inquietud).

Por ultimo, tenga cuidado con las euforias y el juego de las sillas manténgase frío recuerde que los 1.000 puntos son una mera cifra formal a pesar de ser psicológicamente importante para quienes analizan gráficos en pesos como si las masas en Argentina razonaran en pesos.