por Luciano Barbieri
miércoles, 12 de noviembre de 2003
Una combinación de factores hizo desplomar ayer la bolsa y llegó la baja "inesperada" que anticipamos ayer. En primer lugar las pérdidas de un grupo de empresas que se dieron a conocer durante la rueda, particularmente del sector bancario.
Considerando que el país está en default y no prospera negociación alguna y querer pagar casi nada o nada es un error, que no hay crédito hipotecario porque no hay moneda para prestar a largo plazo y por la falta de seguridad jurídica que genera la imposibilidad de ejecutar hipotecas y el hecho que el estado pueda modificar acuerdos privados a gusto cuando lo cree oportuno, que el sistema financiero no está ganando dinero, que Galicia, Francés y Banco Río presentaron sendas pérdidas de 68, 35 y 88 millones respectivamente, que hubo un cambio de expectativas desde hace unos días (Incluso en el mercado inmobiliario!), se ratifica la sugerencia de cautela del día de ayer.
Si bien es cierto que las pérdidas de la banca son sustancialmente menores a las del mismo trimestre del año anterior, también es cierto que no hay nada para alegrarse si uno es accionista de los bancos es socio de las pérdidas. Según Miguel Kiguel (Ex presidente del Banco Hipotecario y prestigioso economista y profesor de la asignatura "Dinero y Bancos" en U.T.D.T.), los bancos recién comenzarían a ganar dinero en 2008. Puede que exagere, créame que "algo del tema entiende", probablemente mucho mas que Ud. y yo.
Otras empresas de otros rubros como Renault Argentina fueron también castigadas ayer, esta última con una baja de 6%. Lo curioso de esta empresa es que viene perdiendo dinero desde hace unos diez años (desde hace tiempo que pierde con dólar caro y con dólar barato y con planes de compra con bonos included!!!) y vale casi el doble de su valor libros. Tal vez los accionistas deseen ser socios de las pérdidas, tal vez tengan expectativas de reversión de la rutina de la pérdida.
Como se dijo ayer, empresas como Petrobras (PBE) son las mas sólidas en estos escenarios. La empresa ayer presentó ganancias trimestrales de 109 millones y en los nueve meses a septiembre ganó 524 millones de pesos, desde una pérdida de 1.482 millones del mismo lapso del año previo. Asimismo, la compañía mostró una mejora del 2,9 por ciento en las ventas trimestrales a 1.317. Puede que el ánimo actual del mercado no la ayude y siga corrigiendo hacia abajo, pero creo que es un papel sólido y se lo puede aguantar como inversión de mediano plazo, al menos es una empresa rentable, sus accionistas no compran aire ni se asocian a pérdidas. Pareciera que el mercado la tiene un poco en el olvido, pero llegará el momento de la reconciliación.
En el mercado el ánimo quedó opacado. Lo curioso de ayer que llegó el aumento de volumen para acompañar la fuerte baja, mucha gente salió ayer y ahora queda defender 900 como ultimo bastión, lo que pareció intentarse con el muy tímido rebote de ayer desde 907 para cerrar en 918. Es lógico que se intente algo de resistencia en ese bastión, caso contrario 850-800 estaría a la vuelta de la esquina. Si Ud. fue imprudente y compro demás no se preocupe, no se acaba el mundo, pero tome asiento y espere tranquilo, luego de esta baja "inesperada" las cuatro cifras demorarán más de lo que sugería hasta ayer la muchedumbre que las veía para noviembre de 2003. Dios ayude a los inversores.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones