PAN PARA HOY ...

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 27 de octubre de 2003

Considero que hoy día en las entidades financieras, ante la escasa demanda de créditos, es mayor el temor que reina a perder a sus clientes existentes, que las intenciones de colocar nuevos productos crediticios. Prueba de ello es la gran cantidad de promociones con descuentos en comercios y servicios, productos de alianzas estratégicas entre las entidades financieras y las cadenas de comercio minorista. No creo ser el único que piensa que es mayor la promoción de estos beneficios que la de productos crediticios.

Es decir, que a los fines de obtener balances saneados o más “presentables” que antes, basan el negocio (de corto plazo) en alcanzar un margen por servicios positivo y en no aumentar las previsiones por riesgo de incobrabilidad por la no existencia de nuevos créditos.

Entonces, se vislumbra en las entidades por un lado, cierta falta de planeamiento estratégico: en lugar de dedicarse a la intermediación entre la oferta y demanda de dinero, como establece la Ley de Entidades Financieras, están abocados a obtener comisiones por servicios. Y por otro lado, la falta de compromiso con el crecimiento de la economía nacional. Ya que esto no se condice con lo que se estudia en la universidad en lo referente a los roles de los bancos en la economía de un país. La función principal que deben cumplir es la de tomar dinero y prestarlo para consumo de los particulares o para inversión de las empresas.

Recordemos que para que haya crecimiento tienen que incrementarse el consumo, la inversión, la balanza comercial, entre otros términos.