¿DONDE ESTA EL MANA?

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

viernes, 24 de octubre de 2003

Un año atrás, el índice Dow tocaba 7198 puntos. Hasta ahora, el piso de la crisis. Desde entonces, el mercado ha desplegado un “bull” que medido entre puntas (como le gusta a los traders), acumula 35% de incremento... aunque la media del presente año, vaya a caer nuevamente por debajo de la anterior. Conviene analizar a que se debe tanta euforia, y si está justificada.

Personalmente y contra la opinión mayoritaria, creo que desde los máximos vistos unos años atrás, hemos ingresado en un mercado bajista de largo plazo. Parafraseando a los analistas técnicos, identifico la baja habida entre 11700 y 7200, como la onda "A" de un movimiento más prolongado. Esto me lleva a concluir, que estamos viendo el desarrollo de una onda "B" contratendencial; y que tarde o temprano, el mercado puede habilitar una "C", que sacuda a los incautos hasta que recobren un mínimo de sensatez. Esto no implica que preconice nuevos mínimos. Los mismos son posibles, aunque improbables, porque el ajuste cambiario ha hecho una parte significativa del trabajo sucio.

Lo que me parece razonable resaltar, son algunos hechos de la economía estadounidense, que gusten o no al mercado, determinan su situación cuando éste corrige. Para hablar con fundamento, comparemos la macroeconomía y el desarrollo bursátil en períodos bien diferenciados:

LapsoIngresoConsumoInversiónGasto PúblicoDéficit InicialDéficit FinalCuenta CorrientePreciosTasa LiborIndice Dow
94-993,97%3,91%9,18%1,64%-2,93%+1,21%-2,00%1,77%6,0%20,5%
00-032,28%3,10%0,95%4,87%+2,37%-4,45%-4,67%2,20%2,6%-3,2%
03 T.II3,30%3,30%2,00%8,50%-1,62%-4,45%-5,04%2,20%1,0%16,5%

Ningún observador puede dudar que el cuadro sintetiza la evolución de los precios y agregados relevantes. Ingreso, consumo e inversión, están presentes como pilares del sector privado. La evolución del gasto público y los saldos presupuestarios al inicio y al final, exponen razonablemente el derrotero fiscal. La cuenta corriente opera como síntesis del sector externo; en tanto que la inflación y la tasa de interés grafican el sesgo monetario.

Compare el primer período con el siguiente. ¿Nota que algo haya mejorado siquiera un ápice?. La respuesta es NO. ¿Fue la bolsa consistente con el devenir de tales parámetros?. La respuesta es SI. Durante la bonanza inicial, el índice Dow acumuló 20% cada doce meses. Al empeorar las condiciones, el mercado se contrajo a un ritmo anual superior al 3%.

Un profesional podría decir que la segunda fila no es pertinente; pues en dichos promedios, podría estar yo ocultando datos marginales relevantes. Para evitar ese atinado cuestionamiento, es que agregue la última fila. En ella figuran los datos interanuales del segundo trimestre del corriente año. Cuatro conclusiones emergen de la información presentada:

1. El ingreso se mantiene por el consumo a crédito y un impulso fiscal insostenible.

2. Las tasas reales negativas, no han logrado recuperar la inversión doméstica.

3. La depreciación del dólar no pudo compensar la apatía local con inversión externa.

4. El aquelarre fiscal y su contraparte, la deuda nacional, crecen lozanos y radiantes.

Visto y considerando lo indicado ¿por qué sube Wall Street?. Dar una respuesta categórica, implicaría sentirse dueño de una verdad que nadie tiene. Sin embargo, arriesgaré una hipótesis. Tasas negativas y devaluación crearon excedentes de liquidez que tonificaron adecuadamente la banca, evitando el temido "credit crunch"; pero sin modificar el escepticismo del empresariado sobre el devenir económico de los EEUU.

No se aplican fondos al aumento del producto potencial; a mi manera de ver, porque los inversores son concientes de la fragilidad inherente a una expansión como la descripta. Los grandes capitales acumulan inversiones temporarias, en tanto que el común de la gente, se refugia en la "seguridad de los ladrillos". Probablemente estén formándose pirámides invertidas; propias de un endeudamiento que remunerado al promedio histórico, lesionaría el consumo. Y si alguien decidiera que esto no pase... lesionaría el sistema financiero, ¿me explico?.

El empellón fiscal y monetario ha sido soberbio. El último presupuesto federal estadounidense con un desequilibrio de tal magnitud, fue visto al iniciarse la embestida final contra la URSS. Hoy los números del Tío Sam, son puestos en jaque por la guerrilla iraki. El esfuerzo monetario ha sido encomiable, ya que en el último medio siglo nadie había visto tasas nominales irrisorias, ni reales negativas. Y todo esto, para que la inversión sumara poco más del 1% a un promedio, de por sí, insignificante. ¿Y cómo reaccionó el mercado?. Aumentó más del 16% en lo que va del año y 35% entre puntas...

¡¡¡Sí, 35% ENTRE PUNTAS!!!. ¿Dónde está el maná?¿Qué amerita tal festejo?. Demasiado ilógico para mí, señores.

Seguramente dejaré de ganar, pero me bajo. ¡Éxito para los más intrépidos!.