EL DOW SE ACERCA A LOS MITICOS 10.000 PUNTOS

Luciano Barbieri

por Luciano Barbieri

miércoles, 15 de octubre de 2003

En la nota del 13/8/2003, hemos advertido oportunamente que el Dow se aproximaría a la zona de 10.000 en el corto plazo, y marcamos 10.000 como objetivo de venta. Pero como siempre una vez alcanzado el objetivo aparece la duda si el mercado continuará en la senda alcista o caerá.

El 14/10/2003, el Dow clausuró en 9.813 puntos y el Nasdaq en 1.943 y se abre el interrogante si los índices lograrán perforar las respectivas barreras psicológicas de 10.000 y 2.000 puntos.

"Gordon Gekko" de ámbito financiero apunta hoy que los precios actuales si bien no son una ganga y son más elevados que el promedio histórico, no son tampoco una burbuja considerando que EEUU podría estar en el comienzo de un ciclo de expansión.

Con cierto optimismo el analista señala que sigue existiendo mucha liquidez en el mercado, mucho cash y poco leverage en los portafolios y ello apuntala la bolsa ante las bajas tasas y las pocas alternativas existentes.

Es razonable pensar en una mejora de las ganancias a futuro considerando la salida de la economía yankee promete estar en un ciclo expansivo en puerta.

Para el largo plazo las sendas barreras serían perforadas sin problemas, y para el corto habría que ver la reacción del mercado a medida que vayan surgiendo las presentaciones de balances. Es factible encontrar resistencia en esas zonas por motivos psicológicos y por lo que pueda pasar con los balances. Si se superan las expectativas es probable que el rally se extienda en el corto plazo, caso contrario habrá que esperar y a mediano la reactivación jugará a favor de las ganancias y de los precios, en contraposición con el desplazamiento ascendente de la curva de estructura temporal de tasas. ¿Cuál de los dos ejercerá mas presión? Si bien el viejo Greenspan no tiene apuro en subir la tasa corta y la tasa larga dependerá de cómo siga el mercado de bonos, tampoco es prudente vaticinar ganancias exuberantes. Sugiero una postura intermedia, es decir mantener posiciones y eventualmente lanzar calls y dependiendo los precios de las primas recomprarlos o realizar estrategias de rolling alcista o bajista según el caso para conseguir el doble objetivo de cubrirse y a la vez aprovechar la volatilidad y la posible turbulencia que podría avecinarse en las zonas de 10.000 y 2.000 tradeando con las opciones.