CRUZANDO EL VALLE DE LAS SOMBRAS... (primera parte)

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

viernes, 10 de octubre de 2003

Tiempo atrás, Notibancos editó un trabajo titulado ¿”BOOM” ARGENTINO EN 2005?. En el alerté sobre la probabilidad de un auge financiero local. Desde entonces, un par de noticias de significativa trascendencia, han comenzado a tonificar el mercado, en consonancia con aquellos dichos. Quizás algunas sentencias bíblicas, ayuden a fortalecer la fe de los más descreídos...

“Pedid y se os dará.” (Mateo 7,7)

El mercado recibió gratamente el anuncio de Banco Galicia. La noticia de una emisión de deuda por USD 2.000MM para reestructurar pasivos, obró como un bálsamo sobre las retrasadas cotizaciones del sector bancario, castigadas por una razonable limitación de las “compensaciones”.

Lo positivo no es tanto la noticia en sí, sino su articulación con la estrategia del “mismatching”; por la cual aquellos bancos que a fin de año hayan conseguido reestructurar sus obligaciones externas, estarán en condiciones de cobrar al contado sus carteras de títulos públicos defaulteados. Esto naturalmente, al permitirles el BCRA, compensar tales acreencias con los redescuentos percibidos en la horas más aciagas del derrumbe duhaldista.

No es posible obtener financiación en dicha cuantía sin la concurrencia del capital externo; ni es posible materializar una operación de tal calibre, sin que medie una expectativa de razonable mejora para el crédito domestico. Una vez más, la realidad muestra que la ambición del hombre es más poderosa que su memoria. Poco tiempo atrás, muchos analistas aseveraban que nuestra festejada moratoria y el velado repudio de la deuda, enterrarían las posibilidades de acceso al mercado externo per secula et seculorum.

Contrariamente, recordé que el mercado no repara en lagrimas. Que en poco tiempo, los “pillados” cuando el crac, no serían más que una anécdota de nuestra desgraciada naturaleza social. Quienes advirtieron en contrario, no percibieron que Argentina será el ejemplo del castigo tantas veces eludido, respecto del “moral hazzard”. Nuestro endeudamiento será repudiado, no solo porque contamos para ello con la anuencia del Imperio (que aprovechará tal circunstancia), sino porque así se rehabilitará la solvencia fiscal intertemporal y se sanearán los patrimonios empresarios.

Seguramente, dirá Ud. que mis dichos son execrables e inmorales. Asentiré con vehemencia, pero no sin aclarar, que eso no impugna su pertinencia técnica. La mayor defraudación de la historia es tan vergonzosa como cierta, y nosotros somos sus protagonistas. El repudio será favorable para el país, por ser deudor neto del resto del mundo. Al incremento patrimonial propio de la reversión del “overshooting” cambiario, se sumará la licuación de marras. Patrimonios en alza...

Algunas estimaciones indican que globalmente considerado, el endeudamiento privado asciende a 46% del producto. No es demasiado elevado. Pronto algunas empresas serán tentadas, por alguna vía, para apalancar el activo nuevamente.

El ciclo, señores. Eternamente, el ciclo.

“... tiempo de arrancar lo plantado” (Eclesiastés 3,2)

La otra noticia tiene que ver con lo más tradicional de nuestra actividad económica: el agro. Desde hace tiempo, las expectativas del mercado cerealero, se eclipsaban ante la incertidumbre causada por la seca que azota un semicírculo que va del sudoeste de la provincia de Buenos Aires al sur de Córdoba, pasando por La Pampa. Quizas para compensar el eventual impacto del caso, algunos miraban al norte y se preguntaban “¿y por casa como andarán?”. El Departamento de Agricultura de los EEUU ha contestado la pregunta con sucesivos y alarmantes informes.

La falta de humedad, ha dañado el “Corn Belt” y los precios no han sido indiferentes a tal fenómeno climático.

La seca no se circunscribió al oeste pampeano, sino que golpeó los campos de la Unión, produciendo un daño considerable en la cosecha de soja; afortunadamente, el producto cuya siembra más ha crecido durante nuestra última campaña. Además, las relaciones entre consumo y stocks, en maíz sobre todo; pueden llegar a estar lo suficientemente ajustadas como para que cualquier mala noticia tenga un impacto amplificado. Términos de intercambio favorables arrimarán lubricación monetaria sin cargo adicional el año próximo.

El recuerdo de la flagelación sufrida por los inversores, constituye hoy, la única restricción objetiva para el resurgimiento argentino. Los hombres de fe, aquellos que primero arriesguen, serán los más afortunados.

El Señor es mi pastor...