EL NUEVO ROMANCE

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

jueves, 09 de octubre de 2003

El pasado 30 de septiembre se anunció que los bancos privados locales volverán a prestarle al Estado Nacional para su plan de obras públicas por $500 millones. En esta ocasión a través de la triangulación de Adeba, entidad que los nuclea.

La operatoria se anunció tras las declaraciones de Kirchner de fomentar una burguesía nacional, haciendo las paces con los empresarios del sector. No obstante el trasfondo es la gran cantidad de fondos ociosos, por un lado por la mejora de la liquidez y por el otro, ante el poco entusiasmo de las empresas de tomar créditos. Con lo cual, los bancos indirectamente vuelven a financiar al cliente más cuestionado como causante de la crisis del sistema financiero.

Sin embargo, técnicamente existen ciertas limitaciones que a mi entender el Banco Central debería eliminar cambiando alguna de sus normativas, dado que por un lado los bancos tienen prohibido prestarle al sector público, hecho que se supera con la triangulación de Adeba, que es en definitiva el prestamista. Pero por otro lado, los bancos no pueden asistir a clientes vinculados, que sería el caso de dicha entidad.

Asimismo, no cuento con información actualizada de la deuda de cada banco con el BCRA (por la confidencialidad), pero varios de los bancos que participarían de este préstamo (tipo sindicado) aun le estarían adeudando fuertes sumas, caso Galicia. En estos casos, los bancos pueden sólo desembolsar nuevas financiaciones a clientes privados tomando en cuenta la relación entre el aumento de sus depósitos, la deuda con el BCRA y el nivel de su patrimonio.

Por último, no sería descabellado reformular las normas de previsionamiento que los bancos deben cumplir con la cartera de préstamos, ya que por el sector público no están obligados a realizar previsiones, aggiornandose a las previsiones del sector privado. Después de todo, el principal cliente (el Estado Nacional) hasta el momento presenta dudosa cobrabilidad en virtud que aún se encuentra en cesación de pagos.