por Rodolfo Rapán
miércoles, 17 de septiembre de 2003
El impacto de la política en la economía, depende en alguna medida del grado de madurez del sistema financiero.
La incertidumbre que genera la turbulencia política en los agentes económicos, encuentra en las variables financieras (tipo de cambio, tasas de interés, nivel de depósitos, bolsa de valores, etc.) un canal de transmisión hacia la economía, disminuyendo el volumen de crédito y retrasando las decisiones de inversión, entre otras consecuencias.
En un sistema financiero maduro, las variables representativas del mismo, reaccionan por factores relacionados con hechos económicos. Por ejemplo es razonable que una proyección de baja de los precios internacionales de un commodity, tenga un impacto negativo en la cotización de las acciones de una empresa productora del mismo. Por el contrario, un síntoma de inmadurez, es que se produzca una baja de similar magnitud a causa de una discusión entre el presidente y el vicepresidente.
La crisis argentina de diciembre 2001, hizo “rejuvenecer” (si se me permite esta connotación negativa del término) una década al sistema financiero en términos de madurez. Al evidenciarse ese estado de “inseguridad jurídica”, en el cual un decreto o una ley cambian radicalmente las reglas de juego del sistema financiero (convertibilidad, corralito, pesificación asimétrica, etc.) la política toma preponderancia.
En una situación como ésta, la viabilidad de un banco, no depende del resultado que arroje su balance maquillado por la cosmética contable, sino de una decisión del Banco Central de mantenerlo abierto. En este escenario de fragilidad financiera, en el cual no existe mucho margen de error en los intentos de solución de cada uno de los fuertes desafíos que hay que superar, (negociación con acreedores externos, reordenamiento del sistema financiero, relación con organismos multilaterales de crédito, etc.) el triunfo del oficialismo en las recientes elecciones es una buena noticia.
La consolidación del liderazgo del presidente Kirchner, es una señal positiva desde la política que esperemos compense la inestabilidad jurídico/institucional, en beneficio de la estabilidad económico/financiera.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones