CONTABILIDAD CREATIVA

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

martes, 26 de agosto de 2003

El hecho que se regule tanto la economía ya sea por aspectos impositivos, cambiarios, normativos, etc, hacen que se generen activos y pasivos distorsivos en los balances de las empresas y bancos.

Por el lado de los bancos, que es el rubro que más dominamos, las leyes de devaluación, pesificación asimétrica, corralito, bonos compensatorios (ya definidos y otros en promesa) y cláusulas de ajustes, han derivado en balances que se han tenido que adaptar (con nuevos códigos contables) para reflejar todos estos cambios estrambóticos.

Por ejemplo, los rubros de préstamos y depósitos se conforman con los subrubros tradicionales de capital e intereses, a los que hay que sumarles el CER devengado.

Por el lado de los Otros Créditos por Intermediación Financiera (OCIF) se contabilizan los bonos de compensación.

Asimismo, pareciera que el negocio se hubiera desvirtuado, por cuanto es conveniente la inflación dado que con el ajuste de los activos fijos y sobre todo aquellos con cláusula de ajuste CER y CVS, generan grandes ganancias, tal es así que el año pasado en varios bancos, el CER devengado pesaba más que los ingresos por intereses.

Continuando con el de Estado de Resultados, también hay ajustes, lógicos y raros. Por ejemplo los resultados por ajuste monetario y la Resolución del BCRA que permite para el año 2002 no computar las pérdidas del ejercicio y reflejarlas como Resultados No Asignados (absorbidos por ajustes al capital y reservas).

Creo que si continúo los aburro, pero no digan que los del área contable no tienen para entretenerse!