por Luciano Barbieri
viernes, 22 de agosto de 2003
Cuando el euro estaba en 1,15 se dijo en aquella nota del mes de mayo que el fair value era 1,05 pero que no era ninguna locura que llegue a 1,20 – 1,25, por ello se sugirió cautela y no se recomendaba comprar salvo para diferencias especulativas de cortísimo plazo para aprovechar el mini tramo de suba que le faltaba de overshooting, se dijo entonces:
"Probablemente veremos un rebote pronunciado del dólar en unos meses y después la búsqueda de un piso".
El euro parece estar ya probablemente al borde de la sobrevaluación y cerca de agotar su camino alcista, no obstante aun pueden realizarse ganancias especulativas de corto plazo con el mismo, siempre siguiendo la evolución de las tasas de USA para evitar quedar atrapados en la "puerta doce" cuando se dé el cambio de ciclo y el dólar encuentre el piso.
El euro, tras arañar 1,20, cuando ciertos gurúes empezaron a hablar del fin del dólar como patrón universal vimos una obvia y clarísima señal de venta (olvidan aquellos gurúes la cíclica historia del dólar), corrigió entonces para caer naturalmente por debajo de 1,10 y tal vez en busca de 1,05. ¡Sin descartar "alguito" menos!, pues en el corto se ve el calor asfixiante y el producto europeo sin despegue en paralelo al crecimiento de EE.UU. y las elecciones que se avecinan en el país del norte.
Esta zona se dijo que era zona para recomprar, para inversores con apetito de riesgo. De todas maneras quien lo haga considero debe hacerlo con tino y teniendo en cuenta que cuando el euro vuelva a rebotar sería para que el dólar busque el piso o el doble piso con lo cual se debería comenzar a salir en 1,195 y seguir de cerca para continuar saliendo(ya que 1,20 pondría doble techo del euro y doble piso del dólar, pero tampoco se descartan overshooting mayores a 1,25 o más).
Para pasar esa barrera debería darse que USA siga bajando la tasa de corto y Euroland la siga manteniendo mas alta, y justamente ello parecía posible pues del otro lado del Atlántico, Mr. Duissemberg, afirmaba categóricamente que el BCE no rebajaría las tasas de interés más allá del 2%, sin embargo se dijo en la primera nota en plena euforia de la divisa europea:
"En menos de un año, probablemente veremos a Europa pedir algún tipo de acuerdo internacional para que EEUU altere su política interna. Euroland es mucho más sensible al comercio externo que EE.UU., y las importaciones de éste último país han comenzado a bajar y su economía se comenzó a complicar".
Con números de crecimiento de la eurozona en mano, la ortodoxia comenzó a vacilar. Es que el producto no despega, y con la devaluación yankee el sector externo de euroland perdió atractivo para su principal cliente: ¡el consumidor americano!.
A todo esto el grito deflacionario del viejo Alan fue desafiado por los tenedores de bonos que comenzaron a liquidar posiciones y desplazar la curva de tasas (advirtiendo aquellas nubes oscuras oportunamente avistadas y cubriéndose de la inflación y sacando algo para aprovechar el rally del Dow que parece buscar la zona de 10.000).
Pero ojo, de prolongarse la liquidación de bonos, ello podría afectar finalmente la bolsa pues la prima de riesgo cayó fuerte(los precios siguen subiendo pese a la suba de la tasa libre de riesgo larga) y ello tiene un límite, y además podría afectar al mercado inmobiliario ya que la liquidación de bonos se trasladó también a una voladura de las tasas hipotecarias.
Una profundización del desplazamiento de tasa largas pondría en jaque a Mr Greenspan, quien en algún momento podría verse forzado a modificar su política en cuanto a la tasa corta(¿Y ahí sí apreciación del dólar y cambio de tendencia?) en caso que el viejo Alan reciba otra movida de los tenedores de bonos y el "gordinflón" Mr. Duissemberg sea acorralado por la realidad, yo no descartaría una apreciación del dólar para acompañar la campaña electoral de "Junior" por ello para quien decide comenzar a tomar posiciones en euros en la zona 1,10 – 1,05, se recomienda lo haga con tino y reserve capital para promediar en caso que "sorpresivamente" nos encontremos con un dólar "pre electoral" en la zona de 1,00.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones