¿EEUU ESTA EN QUIEBRA? (segunda parte)

Luciano Barbieri

por Luciano Barbieri

miércoles, 13 de agosto de 2003

Tras haber tocado hace menos de dos meses mínimos en 40 años de 3,07% y 4,16%, las tasas de los Treasuries a 10 años y 30 años comenzaron un movimiento de rebote que las llevó a arañar 4,50% y 5,40% para luego quedar laterales en 4% – 4,50% y 5% – 5,4%.

Como se comentó en la nota anterior sobre el particular (nota del 24-6-2003), era de esperar un rebote en las tasas largas que se encontraban en niveles absurdos. Así como los tasas largas eran insostenibles, también son insostenibles las tasas cortas en 1% o menos (como sugirió Mr. Greenspan) ya que la ilusión monetaria combinada con fuerte suba de gasto financiada con festival de bonos termina por ocasionar inflación.

No obstante las predicciones de la FED, ven que la tasa de inflación podría seguir descendiendo y cerrar 2004 en torno a 0,7% si la economía crece al 4%.

Sin embargo los Treasuries a 10 años rinden 4,46% y los treasuries a 10 años indexados rinden un 2,35% de tasa real. Notar que la diferencia de esas tasas es de 2,11% y está lejos del 0,7% pronosticado por la FED. Es decir que, o el mercado descuenta mayor inflación que la FED o el premio por riesgo inflacionario es muy grande. Creo que la FED no debe discutirle al mercado. Más aún, creo que el mercado se equivoca y está previendo una inflación baja para los próximos años. Ello seguirá saltando mas adelante cuando la fuerte emisión de la FED, la devaluación y el aumento de déficit surtan efecto.

El PBI creció 1,4% en el primer trimestre y aumentó a 2,4% en el segundo trimestre y la FED considera que el crecimiento podría ser 4% en los próximos seis meses.

Se recuerda que parte del impulso que esta teniendo la economía se debe al fuerte aumento en el gasto público y que en algún momento llegará la cuenta.

Ayer nuevamente Mr. Greenspan volvió a hablar de sus temores deflacionarios sugiriendo que las tasas podrían seguir bajando para evitar la deflación, sin embargo ello no conformó a los tenedores de bonos quienes no se confiaron de la sabiduría del viejo Alan, y la tasa de 10 años cerró con una nueva suba para llevarlo a 4,42% muy cerca de su última resistencia, que hoy podría ser testeada ya que las tasas abrieron en alza llegando la de 10 años a 4,46% y la de 30 a 5,37%.

Mientras tanto el Dow y el Nasdaq "se anticipan" a los pronósticos de la FED y siguen subiendo pese a estar en niveles caros con relación a sus P/E (tan caros como a fines de los 90 en muchos casos). Es decir descuentan un escenario optimista pero si llegara a haber sorpresas (malas noticias económicas, bélicas o atentados) habría una interesante volatilidad. Por ello por ahora sigue siendo riesgoso pagar Dow y ni bien termine el mini rally actual es recomendable vender (tal vez en la zona cercana a los 10.000 puntos si es que consigue quebrar bien la resistencia actual en 9.300 – 9.350). Hoy tal vez se agarre del dato que subieron 1,4% las "retail sales" apoyadas en compras de automóviles y artículos de electrónica , pero son datos aislados es temprano para tomar posiciones.

Respecto al euro ya se dio el cantado rebote del dólar pronosticado en "Ojo con el euro", esa divisa arañó 1,2 y luego fue a 1,11 – 1,12 para luego rebotar con resistencia en 1,15 y quedar lateral. Faltaría ahora que termine el rebote del dólar y vuelva el euro a subir para que el dólar busque piso (con euro en 1,25 – 1,3) doble piso (con euro 1,2).

El rebote del euro parece cantado, ni bien concluya la corrección es interesante entrar por partes en la zona de 1,10 – 1,05 y salir por partes en 1,195 – 1,245 – 1,295.

Para largo plazo no nos olvidemos que el euro no es lo que sube, sino que el dólar es lo que baja por voluntad y elección de la FED. La devaluación le sirve a EEUU para financiar parte de la fiesta, especulemos con el euro pero no nos olvidemos que la cotización en parte la maneja la FED con joystick y que EEUU sigue siendo amplio dominador en todos los ámbitos (Financiero, Político y Militar).