VOLATILIDAD DEL TIPO DE CAMBIO

Rodolfo Rapán

por Rodolfo Rapán

martes, 12 de agosto de 2003

Cuando la semana pasada, el tipo de cambio comenzó a moverse, bastante se escribió sobre incrementos en la volatilidad de la cotización de la divisa norteamericana.

Si bien la utilización del concepto es adecuada para significar variaciones en la cotización, son pocas las oportunidades en las cuales se realizan mediciones, dejando generalmente una connotación negativa para el término y pocas comparaciones.

La volatilidad tiene relación con las variaciones del precio/cotización de un activo/moneda con respecto a su valor medio. Al analizar una serie histórica, el desvío estándar permite medir la volatilidad. Si relacionamos el valor de ese estadístico con la media de la serie, estaremos realizando una medición de la volatilidad en términos porcentuales.

Volviendo a la semana pasada, muchos analistas hablaban de una nueva escalada alcista del dólar; pero si realizamos la medición de la volatilidad de la moneda durante los últimos 4 meses, incluyendo la primera semana de agosto (en la cual se generó el "ruido" sobre el dólar) vemos que la misma fue del 2.08%, la cual no resulta muy alta si la comparamos contra el valor correspondiente a los primeros 4 meses del año (4.89%).

Una vez realizada la comparación intertemporal, mediremos la performance de otras monedas contra el dólar. Para lo que va del año hasta el 8/8/03; el peso tuvo una volatilidad del 6.15%. En ese mismo periodo el Euro registró una volatilidad del 0.95% y el real 8.43%.