por Staff ZonaBancos.com
viernes, 08 de agosto de 2003
Los préstamos otorgados en dólares antes de diciembre de 2001 fueron pesificados a razón de $1,40 por dólar. Asimismo, en principio todas estas financiaciones iban a ajustarse por el coeficiente de estabilización de referencia (CER). Dicho coeficiente surge de la división de dos índices a diferentes fechas, los cuales denotan la variación del índice de precios al consumidor (índice de inflación).
Luego, debido al impacto que dicha medida tendría sobretodo en las personas físicas, atento a que el salario no se ajusta por inflación -lo que haría que las deudas nunca se terminen de cancelar-, el gobierno definió un nuevo coeficiente denominado "de variación salarial" (CVS), el cual reflejaría la variación efectiva en los salarios de los trabajadores y que se aplicaría a préstamos hipotecarios, personales y prendarios siempre que no superen un determinado monto.
Ahora bien, el espíritu de la pesificación asimétrica fue "pesificar" préstamos y depósitos otorgados y tomados originalmente en dólares, los primeros a razón de $ 1 por dólar y los segundos a razón de $ 1,40 por dólar, ambos ajustables por CER. Por los 0,40 que los bancos perdían al pesificar uno a uno los préstamos, el gobierno nacional les otorgaba un bono de compensación para que las entidades no queden con patrimonio negativo.
Al cambiar las reglas y no ajustarse por CER sino por CVS algunos de los préstamos pesificados uno a uno, se profundizaba aún más la brecha entre activos y pasivos, debido a que el pasivo (que se ajusta por CER) crece en mayor proporción que los activos (los que se ajustan por CVS). Esto generó una nueva pérdida para las entidades.
De acuerdo a diversas fuentes la diferencia a la que me refiero se encontraría entre los $ 1.000 y $ 7.000 millones de pesos. Según datos de la Comisión de Finanzas del Congreso, dicho importe ascendería a $ 2.000 millones, lo que equivale a aproximadamente el 3 % del total del activo del sistema financiero (a diciembre de 2002, fuente BCRA).
Este importe que constituye una pérdida para los bancos, sobretodo para los minoristas (banca de consumo/ retail) es considerado de diversas formas por las entidades. Algunas de ellas la manejan extracontablemente, en cambio otras proceden a su activación.
Hasta tanto no se defina el tema de la compensación por este concepto, los bancos expondrán en sus estados contables o no, un mayor activo por este concepto.
Un antecedente a tener en cuenta de cómo podría dilucidarse la cuestión es cómo se definió la situación de la diferencia que los bancos debieron desembolsar por los amparos judiciales (valor de depósito pesificado a $1,40+CER contra valor en dólares a la cotización del día que se pagó el amparo). En dicho caso, no se les otorgó una compensación a las entidades financieras, sino que a través de Com. "A" 3916 se les permitió activar el referido concepto como bien intangible y amortizarlo en 60 cuotas (5 años) a partir de abril de 2003.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones