CUIDADO CON EL PLAZO FIJO AJUSTADO POR CER

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 04 de agosto de 2003

Una de las variantes de inversión en plazos fijos son aquellos que se ajustan con cláusula CER, diseñado con la idea de mantener el poder adquisitivo del inversor.

En estos plazos fijos se actualiza el capital depositado por la variación del CER entre los días de constitución y el día previo al vencimiento de la imposición. Además se paga una tasa de interés inferior al resto de los plazos fijos y el plazo mínimo es por 90 días.

El problema de este instrumento de inversión es que el depositante se expone al riesgo de perder los intereses ganados o parte del capital, en un contexto como el actual con baja inflación e incluso con meses deflacionarios.

Ya este problema lo han experimentado aquellos ahorristas que en mayo pasado depositaron por 90 días, en virtud que en el trimestre mayo-julio el CER fue –0,285% (en junio fue –0,299% y en julio –0,146%).

Cabe señalar que en lo que va del año el CER aumentó un 2,294%, y se estima una inflación anual del 5%, con lo cual el CER esta a medio camino. Pero el comportamiento de la inflación no es lineal, puede haber meses con inflación negativa y otros con picos altos, como podría ser diciembre por mayor nivel de consumo y/o si aumentaran las tarifas de servicios públicos.

Por ello, aquellos que se juegan por este tipo de plazos fijos, lo aconsejable es realizarlo por plazos no menor a 180 días, para no ser sorprendidos con meses deflacionarios.