por Rodolfo Rapán
lunes, 21 de julio de 2003
El coeficiente de variación salarial (CVS) fue definido como alternativa a la inflación, para posponer el tratamiento del ajuste de los créditos, en un momento en el cual los precios subían y los salarios estaban quietos.
En la actualidad, esas variables cambiaron su comportamiento y el coeficiente de ajuste comienza a tomar valores preocupantes para deudores hipotecarios e inquilinos.
Como todo índice, al ser un promedio el CVS genera injusticias, dado que a quienes les incrementaron el sueldo, ven reducido el impacto de la cuota en su salario y a quienes no le aumentaron, ven crecer la cuota con su salario fijo. Una manera ideal para remediar este efecto sería que cada deudor pague en función del aumento efectivo en su salario, pero esto es impracticable. La otra cara de la moneda sería que todos los salarios se indexen por decreto, pero eso forma parte de un pasado al cual Argentina no quiere volver. Una en contra para el CVS.
Siendo objetivo, es real que el porcentaje de la vivienda afectado por el crédito disminuyó. Por ejemplo alguien que tomó un crédito de U$S 50.000.- para comprar una propiedad de U$S 100.000.- afectó originalmente el 50% del valor. Hoy por el aumento en el valor de la propiedad y la pesificación 1 a 1 del crédito, seguramente ese porcentaje es cercano al 30%. Una a favor del CVS
Ahora bien, dado que la capacidad de pago esta dada por el ingreso y los deudores serán reticentes a vender sus propiedades para cancelar un crédito mas allá del mencionado porcentaje de afectación, si el CVS se dispara la mora aumentará. Si en ese escenario, los bancos deciden rematar las propiedades, los precios de los inmuebles bajarán por exceso de oferta complicando aún mas la situación.
Considero que habría que buscar la solución mediante la aplicación del CVS a la cuota y no al capital.
El problema es que al actualizar el capital y recalcular la cuota, la porción de capital que se incrementa es mayor a la porción de capital que se amortiza en la cuota aumentada; con lo cual el deudor paga una cuota más alta y debe más.
Los deudores estarían dispuestos a tolerar un aumento en la cuota si continuara el proceso original de amortización del capital. Lo que más descontento genera es que a pesar de abonar una cuota mayor el capital también aumenta, lo cual de mantenerse los incrementos salariales en distintos sectores, se transforma en algo impagable.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones