por Luciano Barbieri
martes, 08 de julio de 2003
Durante el mes de junio vimos al merval quebrar con fuerza los 800 puntos, mostrando ganancias espectaculares por la suba en pesos de los papeles y la baja del dólar. La combinación de ambos factores hizo ganar al mercado casi un 80% en dólares en tan solo un semestre.
El merval tuvo su primera congestión en la zona de 600 durante el primer trimestre del año, cuando el dólar se posicionaba en torno a los $3, es decir vimos la primer congestión en la zona de 200 puntos en dólares.
Ahora, con un dólar en torno a $2,8 hemos visto síntomas de cansancio tras el largo recorrido, iniciado en el año 2002 cuando llegamos a ver al merval por debajo de los 100 puntos en dólares. Los síntomas de cansancio se podían advertir cuando el mercado aprovechó cualquier noticia de poco contenido económico para realizar una caída estrepitosa del 7% desde su máximo, y también en la caída de volumen que estamos viendo que nos hacen dudar de cualquier suba que se apoye secar la oferta.
Desde aquel piso el merval viene mostrando alzas imponentes, con cierta volatilidad. Hemos visto ahora un derrumbe desde la zona de 800 puntos hasta la zona de 700 puntos. Este derrumbe habrá dejado sin dudas un saldo de "heridos" que se intentaron subir al avión cuando este necesitaba un descanso y reponer combustible. Muchos se preguntarán si no habrá tocado un techo.
Ayer el merval, tras haber llegado a subir 3% en el intraday, no existiendo demanda que corrobore los precios, recortó el 50% de su ganancia y cerró 738,78 con un alza del 1,58% y muy escaso volumen ($33,87 millones). Un papel clave como Perez Companc logró negociar apenas 821.505 papeles. Sobre 55 acciones operadas durante la jornada de ayer, se registraron 33 alzas, 12 sin cambio y 10 bajas.
Si uno mira los valores actuales de determinados papeles como Perez Companc que ayer cerró $2,28 apenas arriba de su valor libros de $2,15, parecen aún bastante atractivos, máxime considerando en este caso que se viene un canje por papeles de Petrobras y podría haber mas novedades.
El punto es en mi opinión, asegurar cierta ganancia y operar con cautela. Si estás comprando desde hace tiempo y venís ganando es bueno ir tomando ganancias por partes y luego si es posible ir recomprando más abajo, pero por ahora siempre mantener una base mínima de papeles en stock como inversión de largo, pues considero que la congestión en la zona de 700 – 800 pesos será superada en el largo plazo y el merval buscará tal vez los 1.000. Y luego tal vez veamos la segunda congestión de largo plazo en alguna zona cercana 400 dólares. De todos modos sin dudas esto dependerá de la evolución de la economía argentina y el impacto sobre los balances.
Por ahora se pueden esperar turbulencias, como vimos aquel día cuando el mercado con muy mal humor contestó con una baja del 7% al control de capitales especulativos del exterior. La noticia fue solo la excusa para realizar la corrección de precios, con un índice agotado sin demanda para sostenerse, y buscaba alguna crisis de oferta para intentar prolongar un subidón. De hecho si uno observa los volúmenes de las últimas jornadas son ciertamente muy magros. La definición del corto plazo está pendiente, ¿vamos debajo de 700 o arriba de 800?.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones