LAS PREOCUPACIONES DEL FMI

Rodolfo Rapán

por Rodolfo Rapán

viernes, 27 de junio de 2003

La reciente medida del gobierno, de restringir la salida de capitales que ingresan al país, por un plazo mínimo de 180 días, no se alinea con las políticas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional.

Los directivos de esa entidad, sustentan su posición en el desaliento que este tipo de medidas provoca sobre el ingreso de capitales, los cuales resultan necesarios para el crecimiento económico.

Con relación a este tema, es necesario discriminar que tipo de capitales necesita Argentina para crecer. Los fondos que serán desmotivados por una medida como la que hablamos, son los especulativos; cuyo principal efecto sobre un país emergente y pequeño, es el de recalentar la economía creando burbujas financieras temporarias, que terminan rompiéndose cuando el dinero vuelve a su origen, incrementando el riesgo y la incertidumbre. Cualquier inversión productiva, tendrá un horizonte de salida superior al semestre, por lo cual difícilmente sea ahuyentada por una restricción de este tipo.

Otro aspecto importante a considerar es el tamaño de la economía. Por solo poner un ejemplo la bolsa argentina puede manejar un volumen diario de entre 15 y 20 millones de dólares, mientras su similar de San Pablo multiplica esa cifra por más de 10. Por lo expuesto la comparación con Brasil en este tema no es oportuna, dado que el efecto del ingreso de 5 millones de dólares especulativos en el mercado bursátil de cada plaza tendrá una incidencia mucho más perjudicial en términos de volatilidad para el caso argentino.