LIQUIDEZ: EL BCRA SE JUEGA CON TODO

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

miércoles, 25 de junio de 2003

El BCRA emitió la Com. “A” 3967 por el cual reduce desde el mes de julio las reservas de liquidez que deben mantener los bancos en relación a los depósitos captados (encajes).

Para los depósitos a la vista el encaje se reduce del 35% al 25% y en los depósitos a plazo la baja es menor, un punto porcentual para cada uno de los plazos residuales en que se agrupan los plazos fijos (incluyendo cedros).

Es muy llamativa esta corrección porque el Ente Rector no suele aplicar cambios tan drásticos, sino más bien en forma gradual, la relación entre (reservas de liquidez / depósitos) pasará a ser muy baja, por cuanto históricamente era del 20%, pasará al 15%.

La medida comentada permitirá liberar alrededor de $3,7 mil millones, explicado en $3,3 mil millones por los depósitos a la vista (con mayor reducción de encajes) y $ 0,4 mil millones por operaciones a plazo. Dicha estimación se efectúa sobre el stock de depósitos al 17.06.03 por $33,2 mil millones y $43,6 mil millones respectivamente.

Con la estructura de encajes actual y sobre la base de depósitos mencionada, los bancos en su conjunto, deben mantener una liquidez mínima de $15,1 mil millones, integrando con un exceso de $2,2 mil millones. Mientras que con la baja de la exigencia de liquidez, se produciría un excedente de $6 mil millones aproximadamente.

La idea principal del BCRA es que los bancos destinen este mayor exceso de fondos a nuevos créditos, al existir mayor liquidez, la tasa pasiva tiende a bajar con lo cual se debería trasladar a la tasa de los préstamos, haciéndolos más atractivos y despertando la demanda.

Por otro lado, se mejoraría la rentabilidad de los bancos, por cuanto los $6 mil millones mencionados no le están redituando a los bancos actualmente, en tanto que al prestarlos, devengarán interés.