BANQUEROS EN EL BANQUILLO

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 23 de junio de 2003

Actualmente en Uruguay se llevan adelante causas judiciales en contra de los propietarios de los Bancos Comercial y Montevideo. En ambos casos existían accionistas argentinos procesados, Flias. Rohm y Peirano respectivamente, así como accionistas internacionales que todavía no han sido citados a declarar.

Las responsabilidades, obviamente son compartidas y además de los accionistas externos, involucran a las autoridades del Banco Central, auditorías y funcionarios, dado que las investigaciones han dado como resultado, la existencia de operativas “off shore” que debieron ser detectadas en las inspecciones de rutina.

La estrategia de los accionistas externos de autodefinirse como defraudados (en grado similar a los ahorristas) resulta poco creíble desde el sentido común, pero es un papel cómodo para mantenerse al margen de los procesamientos.

La comodidad de ese lugar, también puede ser atractiva para quienes administran justicia en Uruguay, dado que a la hora de iniciar una demanda contra bancos y países juegan roles decisivos en el Fondo Monetario Internacional, las presiones deben ser muchas. En este escenario los "grandes responsables" terminarían siendo socios locales y las "grandes víctimas" los ahorristas y los socios internacionales.

El problema para los ahorristas, es que difícilmente se logre sacar un dólar de los patrimonios de los empresarios rioplatenses, dado que los mismos deben estar a nombre de testaferros, pero la situación sería muy distinta si se probara la responsabilidad de los accionistas internacionales.