por Staff ZonaBancos.com
lunes, 23 de junio de 2003
El crédito aún no aparece, a pesar que algunos bancos ya cuentan con liquidez suficiente como para relanzar el negocio básico del sector bancario.
Desde comienzos de año se observan fuertes disminuciones del stock de préstamos en casi todos las líneas, por ejemplo, prendarios un –22%; personales –20%; hipotecarios –7%; adelantos en cuenta corriente –7% y la excepción son las financiaciones de tarjetas de crédito que han aumentado solo el 1,8%.
Se observa en los diferentes medios publicitarios que los bancos están encarando con mayor énfasis una campaña para otorgar financiación a los individuos con altas tasas de interés (entre el 25% y 40%) y a corto plazo, sobre todo descontando las cuotas directamente de los salarios, con lo cual acotan el riesgo de incobrabilidad.
Sin embargo, confiesan en la city que no hay entusiasmo del público por endeudarse, es decir que los bancos no consiguen prestar por falta de demanda, tanto por el elevado costo, el temor a la estabilidad laboral (no pudiendo en ese caso pagar el préstamo), la escasa capacidad de ahorro (al perder poder adquisitivo) y el amargo sabor que le quedó a la gente con los bancos.
Asimismo, con el fuerte aumento de los bienes (cualquiera fuera el rubro) y salarios estables, la gente necesita mucho más tiempo estar endeudada, porque sólo pueden asignar a la cancelación de la cuota un 25 ó 30% del salario, situación de incertidumbre que la gente no quiere experimentar.
Si bien la economía ha aumentado un 5% en el primer trimestre, esta mejora no se trasladó automáticamente al ingreso del trabajador, primero las empresas deberán tapar varios agujeros previo a distribuir las ganancias con la fuerza laboral. Asimismo, el empleo sólo creció un 0,5%.
Cada banco sabrá cual es su mejor estrategia para generar valor a su negocio, habrán estudiado a que mercado abordar, y con que instrumentos hacerlo, pero me parece que lo más importante es dotar a las empresas de capital de trabajo e inversión. En la banca empresa, el negocio bancario puede ser más grande y riesgoso por cierto, pero si bajara algo más la tasa de interés, habría una importante demanda de fondos y se podría poner en movimiento tanto el sector productivo como financiero.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones