EL SUEÑO DE TODO TRADER: LOGRAR EL MARKET TIMING

Luciano Barbieri

por Luciano Barbieri

viernes, 13 de junio de 2003

En un mercado perfectamente eficiente, cualquier intento por mejorar el portafolio de mercado en términos de retorno por unidad de riesgo deviene en insustancial o abstracto ya que toda la información estaría descontada en los precios de los papeles.

Existe cierto consenso que en mercados desarrollados como el de EEUU la ineficiencia es pequeña, por ello se cree que la eventual ventaja del market timing probablemente se diluya en costos de transacciones.

La evidencia empírica muestra que muy pocos portfolio managers logran superar el rendimiento promedio por unidad de riesgo ( Considerando el criterio media-varianza).

No obstante, a pesar de la evidencia y las opiniones vertidas en los libros de texto, hemos presenciado la burbuja del mercado tecnológico con un nasdaq que parecía no tener techo llevando los P/E ratios a valores exuberantes que no parecían condecirse con ningún criterio racional de valuación, pues en algunos casos los ratios llegaban a 200, mostrando implícitamente en el precio una tasa de crecimiento muy superior a la de la economía, lo cual no es sostenible en el largo plazo como puede demostrarse con cualquier modelo de valuación basado en fundamentals que incluya un mínimo de aritmética básica.

Dicho esto cabe entonces preguntarse el por qué de las burbujas. Hay libros de textos que las analizan con modelos de series temporales, pero no terminan de encontrar una explicación que concuerde con la eficiencia ¨semi fuerte¨ de los mercados.

Por ello muchos aficionados del trading buscan profundizar investigando la psicología de mercados como psicología de masas. Se trata de lo que llaman análisis técnico, es decir buscan tendencias y analizan promedios móviles, volúmenes y otros indicadores, determinan niveles de soporte y resistencia, y buscan entonces sorprender al mercado utilizando otras herramientas sin importar demasiado la información. La premisa básica de los seguidores del análisis técnico es la ineficiencia del mercado que lleva siempre a precios subjetivos y a veces hasta ¨ridículos¨ formando burbujas que pueden durar un tiempo prolongado a causa de la irracionalidad de los inversores y la psicología de masas.

Buscan en los gráficos descubrir a priori los secretos del mercado para predecir un movimiento. Obviamente esto choca bastante con la postura académica, la mayoría de los libros de texto concuerdan en la inutilidad de este análisis, pero sin embargo poco a poco la teoría del análisis técnico va entrando a las aulas. La pregunta es : ¿Domina la psicología o dominan los fundamentals?. ¿Por qué se forman las burbujas y cuanto tiempo pueden resistir ?.

Mi opinión es que el análisis técnico es muy subjetivo pero podría llegar a ayudar si se lo toma con ¨pinzas¨ y el análisis fundamental a veces no sirve para tomar decisiones acertadas, el mercado es muy complejo y hay que estudiarlo y respetarlo mucho, querer intentar hacer timing es para expertos osados y rara vez se logra en forma sostenible. Para quien no sea un experto lo mas tranquilo es buscar invertir en portafolios de mercado o índices, buscando distribuir los activos en diferentes paises a fin de maximizar los beneficios de la diversificación.