por Rodolfo Rapán
martes, 27 de mayo de 2003
La actitud de socios extranjeros ante episodios de crisis en mercados emergentes es un tema interesante para el futuro desarrollo de nuestro sistema financiero. Pero cuando hablamos de fraude, la discusión pasa a otro nivel.
La semana pasada se conoció en Uruguay el resultado de las investigaciones sobre las actividades del Grupo Económico constituido por el Banco General de Negocios en Argentina, Banco Comercial y Cía. General de Negocios en Uruguay y otras sociedades, entre cuyos accionistas se encontraban entidades de primer nivel mundial como JP Morgan, Dresdner y Credit Suisse con participaciones mayores al 20% cada uno. El grado de la vinculación se confirmaba al ver que en muchas de las sociedades, los cargos de directores eran ocupados por funcionarios de los mencionados bancos de la talla de David Mulford o Brian O’Neill.
La necesidad de ser sintético me obliga a reducir el nivel de detalle pero no por eso minimizar la magnitud del escándalo. Los resultados de la mencionada investigación, determinaron la existencia de una ingeniería financiera que por medio de contabilidades paralelas y falsificaciones causaron un perjuicio al sistema financiero uruguayo, no menor a los U$S 600 millones. Estas maniobras se llevaron a cabo durante una década ante los ojos de las auditorías internas y externas correspondientes; las revisiones periódicas de los bancos centrales de los respectivos países (Argentina y Uruguay) y supuestamente de los directivos extranjeros que se agregan a la lista (junto a los ahorristas) de defraudados por los accionistas locales (Hermanos Rohm). El prestigio que el grupo tuvo durante muchos años asociado a la participación de accionistas y directivos de primer nivel internacional, se destruyó como un castillo de arena, creando un efecto dominó que si bien debería trascender hacia los países originarios de los socios extranjeros, por ahora se corta, concentrando la totalidad de la responsabilidad en los accionistas locales.
La primera reacción de Uruguay al conocerse los resultados de la investigación, fue manifestar que no se disponía de recursos para librar los exhortos necesarios para citar a declarar a los accionistas extranjeros, dado que los mismos debían hacerse en inglés y no se podían pagar los traductores y peritos necesarios. Casualmente no fue la misma respuesta la que se escuchó cuando se planteó el tema del envío de tropas para la reconstrucción de Irak, o para el cumplimiento de cualquier exigencia del FMI; tendiente a colocar al país en sintonía con un escenario favorable para el canje de su deuda externa. Afortunadamente, el ministerio de economía reaccionó rápido y puso a disposición, al otro día, los recursos necesarios para continuar con la investigación.
Veremos cual será el desenlace de esta interesante película, en la cual están en juego intereses internacionales de máximo nivel en el plano financiero.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones