por Luciano Barbieri
lunes, 19 de mayo de 2003
Si sos un pequeño ahorrista comprado en verdes a $3,50, estas líneas están dedicadas a vos. Es doloroso ver como se viene desplomando el billete verde en nuestro país. Sin embargo ten en cuenta que nada es para siempre. Veamos:
Los motivos de la baja del dólar son los siguientes:
. Durante el año 2002 hemos visto el fenómeno de overshooting y el tipo de cambio real tenía pendiente una corrección a la baja (ya sea vía baja del tipo de cambio nominal o vía aumento de la inflación). En condiciones normales la media incondicional de tipo de cambio real (a pesos de hoy) de largo plazo no sería muy lejano a los $2,75 – $2,78 que llegó a tocar hace muy poco.
. No existe demanda de dólares dado que no se está pagando deuda externa, es decir hay "unas monedas" en dólares que se deben y aún no se negociaron.
. El nivel de importaciones se mantiene bajo, existiendo un nutrido superávit comercial apoyado en la cosecha gruesa récord.
. La tasa de interés aún alta en pesos (de más del 20% en algunos casos)
. Existe un nivel lento pero acentuado de demanda de pesos por inversión extranjera.
Ante esta situación el dólar se viene desplomando sin encontrar piso, simplemente porque hay mas dólares que pesos , y el gobierno lo va frenando con emisión para acumular reservas en la divisa e inyectar pesos al mercado de dinero. Además ahora están bajando las tasas de las lebac y los montos ofrecidos (aunque aún hay bastante "dando vueltas"), lo cual se va trasladando lentamente a bajas en tasas de plazos fijos. A medida que vaya bajando la tasa las colocaciones financieras serán menos atractivas.
Cabe además mencionar que algún día se tendrá que renegociar la deuda externa y comenzar a pagar. El mundo pronto nos recordará que reestructuración de deuda no es lo mismo que suspensión total de pagos. Es una situación "rara" la del Peso Argentino, como si estando en convocatoria de acreedores, al no pagar las deudas, notemos un "cashflow positivo", y concluyamos que la empresa es rentable y sostenible a largo plazo.
Una vez normalizada la cadena de pagos, habría que ver como reacciona la inversión extranjera real y de portafolio. En Argentina en el periodo 91-94 ingresaron unos 70.000 millones de USD en inversión extranjera real, apreciando al peso y pudiendo sostener una convertibilidad con un dólar "barato". Ello no es imposible que se repita pero dependerá de la confianza que sepa dar el gobierno, y los inversores tras el default vitoreado con bombos y platillos a fines de 2001 ya se sacaron las gafas a la hora de rearmar sus portafolios.
Además los valores de exportación actuales netos de la retención del 20% se acercan bastante a la inflación mayorista. Ante esta situación no sería nada descabellado pensar en una recuperación del billete a mediano plazo, máxime considerando que el gobierno debe juntar reservas para pagar deudas, y quiere un dólar alto. Además hay mucho de psicología de masas en todo esto, es decir, cuando baaaja y cuando suuuube, todos encontramos argumentos para justificarlo y subirnos en alguna medida a la ola. Por eso se dio el overshooting incial, cuando destacados catedráticos pronosticaban un billete por encima de los $5 y cualquier ahorrista normal compraba en ese momento a $3,50.
No te prometo nada pero es probable que cuando se empiece a pagar la deuda el dólar se ubique por encima de los $3 y a lo mejor, con suerte hasta te dé la revancha y puedas salir ileso. La espera puede ser muy dolorosa y larga, además puede ser un "rocky ride" ya que aún no se ha confirmado piso y podrían haber nuevas embestidas bajistas. A nadie le gusta esperar con una herida sangrando, - menos si uno ve los rendimientos del merval - pero, si lo que vimos aquel día cuando en el intraday llegó a tocar $2,76 vendedor no fue el piso, es probable que el mismo esté muy cerca. Si aún no llegaste al umbral del dolor tal vez puedas aguantar. Un tema clave para tener en cuenta son las condiciones de renegociación del stock de deuda defaulteada, pues si las condiciones son demasiado laxas (por ejemplo dos años de gracia sin pagar ni capital ni interés), la espera podría alargarse demasiado y ya no valer la pena. Que dilema, ¿no?. Pensalo.
Como aliciente, vimos un rebote importante el jueves y viernes con un cierre cerca de los $3 y un post cierre con los mercados de futuros indol y rofex prolongando sus alzas y un spot bastante demandado. El efecto psicológico puede ser importante, no obstante es factible que en la zona de $3 encuentre resistencia en el corto plazo, máxime considerando que $3 es el valor que desea el presidente. De quebrar la línea de $3, tus probabilidades de revancha crecerían bastante, y de encontrar resistencia y volver a caer, habría que esperar si se verifica doble piso en la zona de $2,76 o un soporte anterior.
Si fue tu primer desengaño financiero y querés "escupir verdes", traga saliva, todos nos sentimos así alguna vez, pero si tenés otra inversión y querés arriesgar, ni lo dudes, el mundo está lleno de oportunidades. ¡Ánimo!
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones