LA BAJA DEL DOLAR: BENEFICIADOS Y PERJUDICADOS

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 05 de mayo de 2003

La constante revaluación del peso de los últimos meses impacta de diferente modo a los distintos actores de la economía. A saber:

Entre los que se benefician están los asalariados, que recuperan poder adquisitivo en dólares. A su vez, hay un desaliento a la inflación con lo cual el poder de compra en pesos dejó de deteriorarse. Esto último, permite por otro lado, que los coeficientes de ajuste de créditos se mantengan estables beneficiando a los deudores. Los atrapados en el corralón, ya que con sus depósitos pesificados pueden comprar mayor cantidad de dólares, aproximándose al valor original de la imposición.

Las empresas importadoras que podrán comprar en el exterior con menos pesos. Los bancos con posición negativa en moneda extranjera mejorarán su situación porque la deuda en el exterior insume menor cantidad de depósitos en pesos.

El estado, ya que reduce el peso de la deuda en comparación con el PBI y no afectará negativamente, si la baja del dólar no reduce los precios, asegurando los actuales niveles de recaudación.

Entre los perjudicados con un dólar en baja están los exportadores, porque pierden competitividad en los mercados externos, de igual modo con los sustituidores de importaciones porque obviamente pueden ingresar más productos importados.

Los tenedores de dólares, que hayan comprado a valores altos, sobre todo, aquellos depositantes que huyeron rápido del corralón con quitas importantes.