LA DIVISION DE BANCOS DE CARA AL NUEVO GOBIERNO

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 28 de abril de 2003

Con el escenario electoral más despejado, y con una tendencia favorable para triunfar de Kirchner (según los encuestadores) se podrían ver más beneficiados los bancos nacionales en desmedro de los extranjeros.

Estos últimos han perdido fuerza de lobby al fragmentarse la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), recreándose ADEBA que nuclea a los bancos privados nacionales.

Esto desembocó luego de diferentes acusaciones entre los distintos tipos de bancos, en relación a las causas que originaron la crisis financiera, las vías de solución alternativas, la fuga de capitales, el compromiso ante los ahorristas, etc.

El actual gobierno ha tomado algunas medidas que han favorecido a los bancos nacionales, por ejemplo al permitir cancelar las deudas con el BCRA (bancos nacionales principales deudores) con la entrega de préstamos garantizados, bonos de compensación etc.

Dado el perfil del candidato a presidente, la relación con la banca nacional es probable que se estreche, buscando mayor compromiso de estas entidades a que financien al sector productivo que no obtiene recursos financieros.

Es por ello, que la jugada de ADEBA es positiva en virtud que podrán tener mayor fuerza para defender sus intereses. En tanto que la banca extranjera, le queda el apoyo de los gobiernos de países poderosos donde radican sus matrices.