por Rodolfo Rapán
miércoles, 23 de abril de 2003
Dos noticias de esta semana confirman el alineamiento de Uruguay con Estados Unidos como política de Estado para salir de la crisis de la mano de los organismos internacionales de crédito.
La primera señala que el FMI ha dado públicamente su apoyo al canje voluntario de deuda pública uruguaya (liderado por Citigroup) recomendando a los tenedores de bonos aceptar la propuesta, que permitirá un desahogo a la situación financiera del país. Por estos días, frases como “continuamos respaldando el programa de Uruguay” emanan de las principales autoridades del Fondo Monetario.
En un primer round con inversores japoneses Uruguay propondrá a los tenedores de títulos nominados en yenes que vencían en 2006, un nuevo el vencimiento en 2011 elevando la tasa de interés anual de 2,2% a 2,6%, lo cual marcará una tendencia con relación a otros inversores.
La segunda noticia tiene relación con el pedido efectuado a Uruguay para el envío de soldados a Irak, con el objeto de que participen en el proceso de reconstrucción de ese país.
La conclusión nos remite indefectiblemente a Joseph Stiglitz (premio nobel de economía; ex vicepresidente del Banco Mundial y ex jefe de asesores de Clinton), quien sostiene la existencia de una relación directa entre las decisiones de los organismos multilaterales de crédito y los intereses del gobierno de los Estados Unidos.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones