CALIDAD DE INGRESOS FISCALES

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

martes, 22 de abril de 2003

Al Gobierno le preocupa la caída del dólar por el impacto en las retenciones a las exportaciones (ya que se pagan en pesos y varían según el valor del verde), sin embargo un dólar a $3 ha mostrado una reactivación significativa de las importaciones, sumado a la flexibilización cambiaria.

El crecimiento de las importaciones de bienes de capital es un hecho más que alentador porque significa que se mejora la inversión que es la variable fundamental para sostener el crecimiento económico, en este caso los gravámenes a las importaciones en parte, pueden sustituir los ingresos de las retenciones de las exportaciones resignados.

Por otro lado, la baja inflación desmejora los ingresos por el IVA (que se computa sobre el valor final de los productos) pero la estabilidad genera confianza al consumidor y se recaudará más por el consumo, provocando ingresos fiscales por actividad y no por efecto precio.

Tradicionalmente los impuestos al consumo eran la fuente sobresaliente del total de lo recaudado, pero la estructura de ingresos públicos ha cambiado en los últimos tres años. Si bien el IVA pasó del 39% al 30%, permanece como el principal ingreso, las retenciones a las exportaciones ganaron preponderancia al pasar del 0% a 13% del total de ingresos.