DOLAR POST ELECCIONES

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

sábado, 19 de abril de 2003

Considerando que los activos argentinos se encuentran en niveles extremos de sub-valuación, es posible que la victoria de un candidato pro-mercado genere un flujo positivo de capitales que se convierta en un nuevo factor de presión hacia la baja del tipo de cambio.

Desde la salida de la convertibilidad no se ha establecido un régimen monetario-cambiario claro, sino una consecución de medidas pendulares basadas en el pragmatismo, en algunos momentos fue prioritaria la estabilidad de los precios y en otros la fijación de un piso cambiario.

Hasta el momento, el valor de la divisa fluctuó en función a las medidas tomadas desde el BCRA, pero debe tenerse en cuenta que un equilibrio de largo plazo no se logra solo con medidas de política monetaria, sino también con equilibrio fiscal, buenas señales por parte del gobierno, buenas expectativas por parte del público, buenas relaciones comerciales y financieras con el mundo, etc..

En línea con todo lo expuesto, entendemos que una de las tareas prioritarias del próximo gobierno será alcanzar un equilibrio monetario-cambiario de largo plazo que permita desarrollar una economía abierta con un ambicioso flujo comercial de ida y vuelta, que sea productiva y que a la vez robustezca el poder adquisitivo de los salarios. Por supuesto que esta es una tarea muy compleja, que va mucho mas allá que una batería de alquimias monetarias...