LIQUIDEZ SISTEMICA DEFICITARIA

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

martes, 15 de abril de 2003

El BCRA dispuso con la Comunicación “A” 3917 que a partir de abril del 2003 los encajes de liquidez (reservas de efectivo) de los bancos disminuya un 5% sobre los depósitos a la vista y el 1% por las imposiciones a plazo, respecto a los porcentajes que regían hasta marzo/03.

Ya en este último mes se habían bajado los encajes por los depósitos a plazo en un 2%, todo esto buscando un efecto positivo sobre el crédito. Ya que los bancos al no estar obligados a mantener tantas reservas de liquidez, pueden derivar estos fondos a los préstamos.

Sin embargo, con estas medidas lo que se está realizando en realidad, es sincerar el déficit sistémico de las reservas de liquidez, respecto a la exigencia de Efectivo Mínimo que determina el BCRA en su régimen prudencial de liquidez.

Si por ejemplo, al stock de depósitos al 9.4.03 ($ 73 mil millones en total) se les aplica los encajes correspondientes arroja una exigencia de $ 14,5 mil millones, mientras que las reservas de liquidez alcanzan a $ 13,3 mil millones ($ 10,9 depositado en BCRA y $ 2,4 en caja), con lo cual hay un defecto sistémico de $ 1,2 mil millones.

Al reducirse los encajes (desde abril) se reduce la exigencia a $12,8 mil millones, es decir $ 1,7 mil millones y de esta forma habría un exceso sistémico de $0,5 mil millones que se podrían volcar a los créditos. Obviamente, hay bancos líquidos que cumplen con el Banco Central y estas medidas les dará mayor margen crediticio.

Por último, no hay que olvidar que los Cedros ($15,9 mil millones) tienen exigencia de liquidez del 0% por presentar saldos residuales mayor a 365 días, pero si la mayoría de estos fondos se desprograma, pasarán a formar plazos fijos entre 90 y 120 días de plazo con una exigencia del 0,07%, lo que arrojaría la necesidad de mantener disponibles $1,1 mil millones, absorbiendo el excedente ya señalado de $0,5 mil millones.