LAS INVERSIONES DEL EXTERIOR SE VERAN PASAR

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

viernes, 04 de abril de 2003

Si bien en lo inmediato, por el panorama de la guerra en Irak no hay demasiado interés en inversiones en mercados emergentes, existen algunas declaraciones de administradores de fondos de inversión que estiman que puede haber un flujo de capitales importante a estos mercados.

Entre las causas principales radica la tendencia decreciente de la actividad económica de EEUU y el bajo rendimiento de las tasas de interés de los bonos a 30 años (4,8% anual) y de corto plazo (1,5%). Asimismo, hay opiniones que dicen que los activos de algunos países latinoamericanos tienen altos rendimientos y permiten diversificar las inversiones, porque su correlación con los acontecimientos de la guerra no son tan directos como con las acciones y bonos de mercados desarrollados.

Sin embargo, estos capitales serían selectivos apuntando principalmente invertir en Brasil y México. En el primer caso, ya se evidencia que en lo que va del año su moneda se revaluó un 10% y las empresas están anunciando o ya lanzaron emisiones de bonos por u$ 2000 millones. En el caso mexicano, si bien en el año su moneda perdió valor en un 2,5%, en las últimas semanas se revaluó bastante.

Nuestro peso, se revaluó en el 2003 un 15%, pero no por inversiones del exterior sino, por el saldo favorable exportador básicamente. Los analistas señalaban a comienzos de la devaluación que se demorarían 6 años para el retorno de capitales externos, tal vez un tanto pesimistas.

En Argentina, no podemos aprovechar estas inversiones, en virtud de todos los acontecimientos desastrosos económicos, financieros y jurídicos por todos conocidos. Las empresas locales tendrán que fondearse (como hasta ahora) con recursos propios por lo comentado y ante un sistema financiero destruido.