EL EURO COMO TERMOMETRO

Rodolfo Rapán

por Rodolfo Rapán

miércoles, 02 de abril de 2003

El 20 de marzo de 2003 fue el comienzo de una guerra con causas más económicas que políticas. Uno de los temas en discusión es la hegemonía del dólar en el mundo, dado que esa es la moneda en la que se transan la mayoría de mercaderías a nivel internacional así como en la cual gran parte de los países constituyen sus reservas.

La aparición y fortaleza del euro amenaza esta situación y si bien son múltiples los factores que inciden en la relación euro/dólar, creo que uno de los mas importantes pasa hoy por el desarrollo del conflicto USA-Irak.

Una guerra corta y efectiva hubiese ratificado el poderío norteamericano dando al mercado una nueva señal de fortaleza reforzando al dólar frente a su verdadero enemigo, el euro; ante quien se ha venido devaluando. Por el contrario, una guerra mas larga, debilitaría a Estados Unidos, tanto en términos de la afectación de su presupuesto (resintiendo su economía) como mediante la aparición de manifestaciones contrarias a la guerra tanto en la sociedad como en los gobiernos de los distintos países, con la consecuente pérdida de consenso e imagen.

La evolución de la cotización del dólar frente al euro durante marzo refleja a manera de termómetro las expectativas sobre la guerra dado que su gráfico representa una pirámide con inicio el 11/3/03 a un valor de 0.9045 euros por dólar; un pico de 0.9502 el 22/03/03 y un final a 0.9153 el 1/04/03. Según mi opinión, las expectativas de una guerra corta, favorecieron la valorización del dólar hasta el 22 de marzo. Cuando los mercados incorporaron la información sobre las características de un conflicto mas complejo el dólar volvió a depreciarse para alcanzar un nivel similar al de principios de mes.

Esta información resulta relevante a la hora de evaluar la composición da la canasta ahorros, aún para los ahorristas que solo disponen de algunos dólares en caja de seguridad.