¿LA BAJA DE ENCAJES FAVORECE AL CREDITO?

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 31 de marzo de 2003

Se señala como algo positivo la baja del porcentaje de los encajes para liberar fondos y destinarlos al crédito. Recordamos que los encajes son reservas de liquidez que deben mantener los bancos en función de la cantidad de depósitos y otras obligaciones que posean.

Sin embargo, al menos en el corto plazo, el efecto será contraproducente, veamos:

Las modificaciones se aplican sobre los depósitos a plazo, que al 24 de marzo había en el sistema $25,9 mil millones y $11,7 mil millones en concepto de Cedros sin CER.

El encaje hasta marzo era del 26% (entre efectivo mínimo y aplicación mínima de recursos) sobre los plazos fijos nuevos, lo que arrojaba una exigencia de $6,7 mil millones, en tanto que por los Cedros no había exigencia de mantener reservas de liquidez.

A partir de marzo, los encajes se constituyen sobre los saldos residuales de los plazos fijos, con una tasa de exigencia de liquidez del 24% (entre efectivo mínimo y aplicación mínima de recursos) para los plazos hasta 30 días, que es el tiempo habitual.

No obstante esta baja teórica de dos puntos, se aplicará sobre la masa de Cedros que pasarán a ser plazos fijos, totalizando $37,7 mil millones. Con lo cual la exigencia de reservas de liquidez pasarían a ser de $9 mil millones, es decir $2,3 mil millones más que hasta el momento.

Esto va a provocar probablemente, como se viene anunciando algún aumento en las tasas de interés.